Mujeres rurales dan testimonio de su papel esencial en los pueblos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Vimianzo acogió la segunda edición del encuentro Alma Rural, promovido por las consellerías de Medio Rural y de Promoción do Emprego e Igualdade

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El despegue económico y social del medio rural no se entiende sin mujeres. Eso es algo en lo que han incidido todas las emprendedoras que participaron ayer en Vimianzo en la segunda edición de Alma Rural, un encuentro organizado por las consellerías do Medio Rural y de Promoción do Emprego e Igualdade para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural.

En el pazo de Trasariz, mujeres «que inspiran», como Celeste Chipperfield, una joven londinense que se trasladó a Corrubedo para reabrir un bar «de y para» el pueblo, pero con un concepto ligado al modernismo de la Bauhaus; Ana Franco, una profesora de ESO que contra viento y marea superó todas sus barreras para hacer lo que quería hacer; o María Ramos, una empresaria que apostó por quedarse en la granja láctea de sus padres, contaron su experiencia con el objetivo de que sea un faro para otras emprendedoras.

Pero también Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade; Juanma Insua, asesor jurídico en el Centro de Información á muller del concello de Palas de Rei; Mónica Novas, consultora en materia de igualdad en Asistogal, psicóloga jurídica, sexóloga y criminóloga, y Kim Llobet, miembro de diversos colectivos como la Asociación Mulleres que poden o Mulleres Rurais Avelina Valladares, hablaron de los pasos que se han dado y que todavía hay que dar para lograr la igualdad en el medio rural, un compromiso enmarcado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

No se obvió el talento femenino en el rural. Y quién mejor para hacerlo que Alba González, cofundadora de Suagongo; Vanesa Redondo, CEO de laboratorios ProPlantae; Jimena Santalices, responsable de Cabanas de Ancares, y Rosario Froján, creativa de D-Due. Y, por supuesto, también Inés Santé, directora de la Agader; Arancha Pérez, gerente del GDR Salnés-Ulla-Umia; Eva Seijo, promotora de Belacolmea, y Rocío Méndez, fisioterapeuta y propietaria da clínica Benquerer, hablaron de desarrollo rural desde una perspectiva femenina.

Sus testimonios confirman que, como dijo el conselleiro do Medio Rural, José González, «a muller sente a terra debaixo dos pés dun xeito especial». Y no se entiende en Galicia un rural que obvie a esas mujeres.