El proyecto para paliar la soledad de los mayores en Vimianzo ya cuenta con 70 colaboradores

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

.

Esta iniciativa piloto se puso en marcha el jueves, ante la presencia de diferentes agentes sociales, como farmacéuticos, doctores, párrocos o fuerzas de seguridad

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto piloto que la Deputación da Coruña impulsa en Vimianzo para paliar la soledad de las personas mayores se puso en marcha este jueves. Representantes del área provincial de Benestar Social, de servicios sociales del Concello y de la empresa adjudicataria, Nova Works Consulting Sociedad Cooperativa Galega, hicieron la primera puesta en escena en la Casa da Cultura. Allí comunicaron que ya cuentan con una red de más de 70 colaboradores para detectar y dar aviso ante un posible caso de este tipo. En este sentido, los promotores garantizan el total anonimato. En la sala de conferencias también se dieron cita agentes sociales de diversos campos como farmacéuticos, doctores, párrocos y fuerzas de seguridad.

En esta iniciativa se identificarán y se categorizarán los diferentes actores locales que prestan los servicios, además de recoger los diferentes perfiles de personas de la tercera edad que están solas. Posteriormente, se analizará la desconexión, de existir, entre la oferta de programas y los potenciales usuarios, registrando los posibles factores que influyen en ella como pueden ser los sistemas de difusión empleados. El objetivo es sistematizar la propuesta de intervención para establecer una metodología definitiva con la que contará el ente coruñés para transferir a los demás concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Para la diputada de Benestar Social, Ana Lamas, este tipo de iniciativas son de especial relevancia en una sociedad gallega en las que «temos comprobado que se incrementan os episodios de soidade en persoas maiores», dijo. «Se algo nos trouxo a pandemia foi precisamente a necesidade de que existan este tipo de servizos. Para nós é estratéxico e imos un paso máis aló. O coidado dos nosos maiores está no punto número 1 da política de acción», añadió. Por su parte, la alcaldesa, Mónica Rodríguez, se manifestó en la misma línea. Destacó el «prolífico traballo» de la Deputación en el sector de los servicios sociales y la necesidad de impulsar políticas públicas de cara a proteger a los mayores.