Rutas por la fe y el patrimonio en la Semana Santa de Vimianzo

M. López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Estos días habrá visitas guiadas en el Castelo, los Batáns, Cereixo o el Castro das Barreiras

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la celebración de la festividad de los Dolores, el viernes arrancó en la inmensa mayoría de las parroquias de la Costa da Morte la Semana Santa, un tiempo de reflexión que vuelve a la normalidad tras dos años descafeinados en los que el covid-19 obligó a prescindir de las grandes demostraciones de fe y devoción. Este año vuelven las procesiones, y una de las primeras de la Costa da Morte fue la celebrada el viernes en Vimianzo, después de la misa de Dolores, y secundada por numerosos fieles que en una mano portaban sus velas, y sobre la boca, sus mascarillas. Ya no son obligatorias en exteriores y pronto dejarán de serlo también en interiores, pero las autoridades siguen apelando a la cautela en caso de aglomeraciones.

Con oficios por el Domingo de Ramos en Cambeda (9.50 horas), Calo (11.00), Vimianzo (12.00) y Castrelo (13.10) se retomará hoy la programación religiosa, que continuará de la siguiente manera. Jueves Santo: confesiones de 11.00 a 13.00, Santa Misa en la Cena del Señor a las 19.30 y procesión del Cristo Flagelado a las 20.45 horas. Viernes Santo: Santo Encuentro en la plaza de la iglesia a las 11.00, Pasión del Señor a las 19.30 y procesión del Santo Entierro a las 20.45 horas. Sábado habrá misa solemne a las 21.15 y Domingo de Pascua, oficios en Cambeda (10.00), Castrelo (11.00), Vimianzo (12.00) y Castrobuxán (13.00), en donde se celebrará la tradicional procesión de la Palomita.

Ana Garcia

Son días de devoción, pero ello no significa que no quede algo de tiempo también para el ocio. Y si la Iglesia ofrece un peregrinaje por la fe, el Concello hace lo propio con su patrimonio. El Castelo será el epicentro de la actividad cultural vimiancesa a lo largo de la próxima semana con visitas guiadas, recorridos teatralizados con la compañía Os Quinquilláns y con la tradicional muestra de artesanía en vivo, en la que se podrán ver trabajos de lino, encaje, maquetismo, plata, vidrio, cuero o papel.

Además, también habrá actividades en otros espacios como los Batáns do Mosquetín, Porto de Cereixo, Cereixo o el Castro das Barreiras. «Un programa pensado para quen desexe coñecer máis pormenorizadamente a artesanía da Costa da Morte», explica la alcaldesa, Mónica Rodríguez, «pero tamén os nosos lugares máis senlleiros», añade, feliz de poder contar de nuevo con Os Quinquilláns (Tero Rodríguez y Lucho Penabade). . Todos los horarios y posibilidades, aquí

BASILIO BELLO