Vimianzo invita a conocer a pie cada rincón de sus 14 parroquias

MARTA LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

ESPECIAL FITUR | El Concello tiene georreferenciados trece itinerarios a través de la plataforma Wikiloc. Aguardan, por fin, poder celebrar el XXV Asalto ao Castelo este verano

22 ene 2022 . Actualizado a las 15:58 h.

Con un pequeño juego de palabras se presentó Vimianzo al mundo en esta edición de Fitur. Vimianzo a pé. A pé de ti es el nombre de la campaña con la que el Concello busca poner el foco en su gran riqueza patrimonial y natural y en las rutas de senderismo que permiten conocer este municipio, situado en el corazón de Soneira. A pé, porque solo hace falta anudarse bien las zapatillas para empaparse de Vimianzo, y a pé de ti porque así, cerca, es como Vimianzo quiere tener a sus visitantes.

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, ejerció de embajadora de su ayuntamiento en el estand de Turespaña, en donde se proyectó un vídeo con imágenes de lugares significativos de las catorce parroquias. «Vimianzo posee un patrimonio arqueológico y natural sin parangón», señaló Rodríguez, y prueba de ello está en que la mayoría de los túmulos incluidos en el Parque do Megalitismo da Costa da Morte estén, precisamente, en territorio vimiancés.

Pero es que más allá de las joyas por todos conocidas, como el Castelo, los Batáns do Mosquetín o los Penedos de Pasarela e Traba, en los últimos tiempos se han hecho descubrimientos de gran relevancia, como varias estaciones de petroglifos halladas en su mayoría en los montes de Trasouteiro. Y también se han potenciado otros recursos que hasta ahora carecían de la infraestructura adecuada, como el Vieiro Fidalgo, una ruta entre Berdoias y Boallo que estrenó una iniciativa municipal de señalización de itinerarios a través de Wikiloc. Hoy día, ya son 13 los caminos que Turismo de Vimianzo ha geolocalizado para facilitar la experiencia de los caminantes.

«Puerta de entrada a la Costa da Morte», describió la alcaldesa, y corazón de la comarca de Soneira, Vimianzo es también Castro das Barreiras, Torres de Cereixo, coído de Sabadelle, Ruta dos Dolmens... «Lugares, todos eles, que están a un paso de ti», concluyó Mónica.

Previsto para 2020, este podría ser el año definitivo para la XXV edición del Asalto ao Castelo

Pocas cosas pueden doler más a un vimiancés que tener que renunciar a su Asalto ao Castelo, recreación histórica que les reconecta con su pasado irmandiño y que atraía cada año a centenares de visitantes. En enero de 2020, cuando ni se imaginaba la crisis que estaba a punto de estallar, Vimianzo aprovechaba su presencia en Fitur para promocionar la vigésimo quinta edición de la fiesta. No pudo ser, como tampoco en 2021, pero aguardan que en este 2022, por fin, puedan volver las antorchas a la fortaleza.

Extendió la alcaldesa, durante su presentación en Turespaña, una invitación «a toda a xente que desexe vivir a revolta irmandiña con nós e manter vivo o espírito do lume», pero también a aquellos que —con las facilidades que ofrece ahora la nueva línea de AVE a Ourense— quieran empaparse «do valor das nosas xentes e do noso territorio», dijo, tras desgranar los frutos de un trabajo «de moitos meses» y apelando a un sentimiento de pertenencia.