Infraestruturas insiste en que no hará el enlace de la autovía al polígono industrial de Vimianzo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

CITA CO CONCELLO EN RADIO VOZ | «Seguiremos petando nas portas que faga falla», dice la alcaldesa, Mónica Rodríguez

15 dic 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

Todos parecen estar de acuerdo en que el polígono de Vimianzo necesitará un enlace a la futura prolongación de la autovía da Costa da Morte, pero nadie quiere hacerse cargo. El debate ya fue arduo hace cosa de año y medio, pero las partes implicadas parecen no acercar posturas. SEA, sociedad gestora del parque, considera que es responsabilidad de la Administración que construye la autovía, la Xunta, pero Infraestruturas mantiene que el que tiene que hacer el enlace es el Estado, promotor del polígono.

Año y pico después, la cosa sigue como estaba, tal y como pudo comprobar la alcaldesa en una reciente reunión con la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez. «Transmitíronme que non corresponde á Xunta, pero eu non concordo», dijo Mónica Rodríguez durante su participación en el programa Cita co Concello de Radio Voz, que conduce Fran Rodríguez. «Estou facendo xestións para ter unha reunión no ministerio, e tamén con SEA e co SEPES. Seguiremos petando nas portas que faga falla», añadió la regidora.

Eólicos

En los últimos meses el Concello estudió la tramitación de «en torno a once parques eólicos» y presentó alegaciones a algunos de ellos. En cuanto al polémico proyecto que afectaría a los Penedos de Pasarela e Traba, Mónica informó de que «ningún xerador que afectaba á zona dos Penedos se vai levar a cabo», lo que para ella es una «boa noticia». Lamentó, asimismo, que al principio se «politizase» el asunto en exceso.

SAF

A mediados de noviembre se firmó el contrato con la nueva empresa que se encargará del servicio de ayuda en el hogar. La alcaldesa aseguró que es un área «prioritaria» para su equipo de gobierno y que se ha incrementado sustancialmente en los últimos años la aportación que hace el Concello para ese servicio: de 160.000 euros que se gastaron en 2017, por ejemplo, a los 408.000 que se invirtieron en el ejercicio 2020.

Presupuesto 2022

El gobierno trabaja en él y espera tener pronto un borrador para presentárselo a los grupos de la oposición. Serán «uns orzamentos adaptados ás circunstancias do Concello e reais», aseveró.

Hora de los plenos

Los concejales de Adiante Vimianzo no fueron al último pleno en protesta por la ausencia de puntos en la orden del día y por la hora en la que se celebran las sesiones: las 9 de la mañana, en vez de las 8 de la tarde como al comienzo del mandato. La regidora aseguró que se eligió esa hora a raíz de que los plenos pasasen a ser telemáticos a consecuencia de la pandemia, «porque era o mellor horario para que estivese o equipo informático». En todo caso, dijo, se le ha planteado a la oposición dos opciones: o mantenerlo a la hora actual o pasarlo a los lunes a las ocho de la tarde. Cuentan con tomar la decisión definitiva la semana que viene.

La voz de la oposición

Adiante Vimianzo. La portavoz, Marta Rey, preguntó por qué el Concello no ha hecho nada por solucionar un supuesto vertido al río en la zona del paseo fluvial, un vertido sobre el que su grupo ya preguntó en un pleno en verano. La alcaldesa contestó que los sistemas, a pesar de estar antiguos y necesitar una mejora, funcionan correctamente y que las aguas, aunque puedan salir turbias en momentos puntuales, salen «limpas» y tras haber pasado por la depuradora.