Dos libros de petroglifos inundaron la Eira do Carmelo de Berdoias

La Voz CARBALLO

VIMIANZO

A RULA

Pablo Sanmartín, y secretario de A Rula, desgranó el contenido de las publicaciones

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Teño unha palabra dada e máis ei de cumprir, o día do meu enterro nin ei de cantar nin de rir». Así con esta copla de Carme de Limideiro concluyó en la Eira do Carmelo, en Berdoias (Vimianzo), el acto de presentación de los libros Na espiral dos cículos concéntricos y Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza. Memoria e legado dos petróglifos editados por el Colectivo A Rula.

El recinto etnográfico debidamente habilitado para un acto cultural acogió a vecinos y visitantes en un ambiente entrañable, donde se hizo posible la instalación de paneles y proyectores para facilitar la comprensión de la tarea investigadora y recuperadora de la agrupación que persigue la localización, estudio y divulgación del arte rupestre.

Pablo Sanmartín, y secretario de A Rula, desgranó el contenido de las publicaciones. Ángel Núñez también intervino para dar cuenta del valor de los documentos que Ramón Sobrino Lorenzo fue atesorando con el tiempo. Una parte importante de su legado es recogido por el libro que A Rula le ha dedicado. Se trata de un volumen catálogo en el que la entidad ha contado con diez colaboradores, entre ellos Xosé Luís Franco Grande, Manuel Rivas, Xosé Luis Méndez Ferrín o Miro Villar.

Aporta material de 31 concellos gallegos, nueve de la provincia de A Coruña. Precisamente, en la publicación colabora la Deputación de A Coruña, cuyo vicepresidente, Xosé Regueira, también hace una aportación. Se trata de una publicación muy cuidada en la que aparecen 460 fotografías, además de 132 documentos, entre dibujos, planos o diseños. Es un compendio muy didáctico de grandes joyas del arte rupestre gallego. Na espiral dos círculos concéntricos se explica por ser fruto de una pasión por una de las manifestaciones culturales más importantes de Galicia. Recoge en 35 capítulos las investigaciones y la labor de documentación llevadas a cabo sobre otras tantas estaciones de petroglifos descubiertas o analizadas por el grupo. El acto fue idea de la asociación de Berdoias y el Semescom.