Andaina, fotografía e historias en Vimianzo y Corcubión en torno al Camiño

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

Varias son las iniciativas previstas para estos días en torno a las rutas y peregrinaciones

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • Aficionados a la imagen y al senderismo tienen este sábado una doble cita en Vimianzo, dentro del programa Translatio e Camiños de Santiago nas Terras dos Condes de Altamira. Una andaina y un taller de fotografía se desarrollarán de forma simultánea, con salida desde el santuario de la Virxe da Barca (08.45) y llegada al puerto de Cereixo. Acompañados de un guía especialista, los participantes adquirirán conocimientos, a la vez que pasean por la ribera sur de la ría camariñá. En el caso del apartado fotográfico, acompañará Manuel Blanco, especialista en reportajes de viajes. Todo lo anterior es una actividad gratuita, pero con aforo limitado, y necesaria reserva de plaza a través de la web www.vimianzo.gal o bien en el correo desenvolvemento.local@vimianzo.gal. La jornada en cuestión había sido pospuesta en junio por el mal tiempo: la organiza el Concello, dentro del programa de la Xunta O teu Xacobeo, paraguas bajo el cual también se desarrollan otras actividades, caso de la representación teatral que, de nuevo este viernes 17, a las 17.00, ofrecerán Os Quinquilláns en el atrio de la iglesia de Cereixo. El fin de este programa será el 24, con un foro «con compoñente europeo» en el que se abordarán historia, patrimonio o turismo en torno a los elementos jacobeos que posee el concello vimiancés.

Historias de pregrinos

En pleno año Xacobeo, no cesan las iniciativas ligadas al Camiño. Desde este 17 de septiembre, la Asociación Galega Cultura e Desenvolvemento Rural estará en el municipio de Corcubión recogiendo testimonios de peregrinos que están haciendo el Camiño a Fisterra y Muxía. Un Camiño de Historias, como se denomina la iniciativa, trata de recuperar la historia de las peregrinaciones a Santiago por medio de la fotografía y de las experiencias de los primeros aventureros, para compararlas con la visión de caminantes y población local. Es una segunda fase del proyecto en el que investigan impacto social, cultural y económico de las rutas en el rural. Con la entidad colabora Phottic. Financia la Axencia Galega de Turismo.

Manuel Quintana

Camiño y arte en el Museo de Arte Contemporárea de Corme, esta tarde

La Voz

Hoy • 19.00 horas • Tarde importante en el Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte, el Maccmo de Corme. La Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), la Fundación Torre-Pujales y el Concello de Ponteceso coorganizan la exposición Facer Camiño, cuya inauguración está prevista para las 19.00 horas. Son 23 piezas originales de pintura, escultura y fotografía inspiradas en las rutas de peregrinación y realizadas por doce artistas gallegos. Previamente a esta puesta de largo, con el aforo limitado, se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles (18.00): en ella tomarán parte el presidente de la Real Academia, Manuel Quintana, y el alcalde pontecesán, Lois García. Por último, tras la inauguración de la exposición, el fotoperiodista y académico Xurxo Lobato ofrecerá la charla Luces e cores no Camiño.

Seguir leyendo