El BNG asegura haber arrancado el compromiso de la Xunta para denegar cualquier proyecto eólico que afecte visual, ambiental o socioeconómicamente a los Penedos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El diputado Daniel Pérez
El diputado Daniel Pérez BASILIO BELLO

El nacionalista Daniel Pérez pidió al gobierno que deniegue la autorización de los dos planes previstos

16 sep 2021 . Actualizado a las 23:35 h.

Denegar la autorización de los dos proyectos eólicos previstos en torno a los Penedos de Pasarela y Traba, a caballo entre Vimianzo y Laxe, es lo que ha solicitado al Gobierno gallego el diputado nacionalista carballés Daniel Pérez, quien salientó el gran valor de este conjunto geológico. Tildó de incomprensible el "desleixo" de la Xunta a la hora de poner en valor esta Paisaxe Protexida que tuvo que esperar doce años para ver licitado un plan de gestión. Traslada el BNG en su comunicado: "A formación dos Penedos vese ameazada por dous proxectos eólicos, o de Monte Chan e Pena dos Mouros, coa instalación de 9 aeroxeradores e 7 turbinas máis, respectivamente e afectando dous aeroxeradores a penedos míticos como a Cachucha e a Pena dos mouros. Por outro lado, non podemos esquecer o impacto visual sobre as rutas como a dos naufraxios da Costa da Morte, ou a do Camiño dos faros". Segun traslada el BNG, tras la intervención de Pérez, la directora de Patrimonio Natural, Belén Docampo, trasladó el compromiso de la Xunta de rechazar cualquier proyecto eólico con una evaluación ambiental, visual y socioeconómica negativa." A directora de Patrimonio asegurou que os proxectos eólicos están nunha fase inicial, ao que o deputado replicou que no BNG 'temos claro que hai razóns científicas e naturais, arqueolóxicas, históricas e culturais, económicas e lexislativas para denegar a súa autorización'”, reseñan. 

Pérez, de otro lado, también criticó la falta de peso político del gobierno de Feijoo para defender la industria y el sector pesquero en la Costa da Morte, así como el aprovechamiento del potencial medioambiental para ponerlo al servicio de un turismo sostenible y respetuoso.