El lino, artesanía universal desde el castillo vimiancés

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El patio de armas de la fortaleza acogió el tradicional Desfile do Liño, una pasarela de modelos locales que puso el broche final al verano de Artesanía en Vivo

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Coser para todo o mundo». Es la pretensión de la Asociación de Amigos do Liño de Galicia, presidida por Carmen Riveiro, y también de la modista Ana Antelo, vimiancesa, que la entidad toma como referencia para su tradicional Desfile do Liño en el patio de armas del castillo de Vimianzo. Ayer se celebró una nueva edición, como clausura a la Mostra de Artesanía en Vivo, y durante la apertura comentó Riveiro ese deseo de que todas las tallas puedan vestir lino de Galicia.

ANA GARCIA

Modelos de diversas edades, todas ellas de la Costa da Morte (de Cabana, Zas, Vimianzo...) así lo acreditaron, luciendo complementos y vestimentas creadas en la propia fortaleza, hechas a base de lino de Galicia y, algunas, con complementos de encaje también autóctono. Riveiro, que también aludió a la particularidad de la Comida da Fía («só se fai en Zas»), agradeció el apoyo del Concello de Vimianzo y de la Deputación para este desfile, y recordó asimismo el respaldo municipal zasense a la hora de acometer la recuperación de lino. Alcaldes de la comarca (Cee, Dumbría, Camariñas...) estuvieron presentes en una pasarela que presentó la periodista Alba Mancebo, también vimiancesa.

ANA GARCIA

Ella recordó a la veintena de personas que, en verano, todavía dan más vida al castillo, exhibiendo en directo muy diversos oficios artesanos, algo que siguen haciendo en los fines de semana de invierno. Trajo a la memoria, también, el Asalto ao Castelo, sin celebrarse en los dos últimos años por la pandemia: ya hubiese cumplido en el 2020 los el cuarto de siglo. En el patio de armas, muy bien decorado y con trabajo en vivo y sorpresas de por medio (véase Martelo), se vieron muchos colores naturales, muchas aplicaciones, y tuvo ocasión de observarlo todo el presidente de la Deputación, Valentín González, quien agradeció a quienes conservan «a nosa esencia e o que significamos para o mundo enteiro». Hizo hincapié, también, en el necesario respaldo institucional a citas como esta, que continúan legando al futuro algo que empezaron generaciones precedentes. Los artesanos mantienen viva la identidad de Galicia, expuso Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo. Habló de delicadeza, sensibilidad, maestría, de un legado que atesoran y expanden, iniciado tiempo atrás «polos nosos antepasados».