Los concellos de Zas, Vimianzo y A Baña unen fuerzas para evitar el cierre de oficinas bancarias

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Los regidores de los tres municipios presentaron una batería de medidas de protesta. Apelan a la Xunta para que actúe

13 ago 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Los concellos de Zas, Vimianzo y A Baña anunciaron este viernes medidas de presión para tratar de evitar el cierre de oficinas bancarias, después de saber que tres de Abanca en los tres municipios lo harán en septiembre. Manuel Muíño, Mónica Rodríguez y José Antonio Pereira Gil comparecieron en el salón de plenos zasense para valorar la situación y reclamar a la entidad que reconsidere su decisión. Para ello, pedirán una entrevista con Feijoo, ya que entienden que la Xunta tiene capacidad para influir en temas como este.

Pero también solicitarán otra con el presidente de la Fegamp, de cara a una posible asamblea de los concellos para ver «que pasa», ya no en ese caso en particular, sino cierres de oficinas que se están produciendo por todo el territorio gallego, especialmente en el rural, como explicó Muíño, quien señaló que el motivo económico no es determinante, puesto que en muchos casos son plenamente rentables.

Otra de las medidas que se están valorando es una manifestación ante la oficina central de la entidad, «para a que non hai data aínda». Y también están viendo la «posibilidade de falar co Goberno do Estado», de cara a explorar qué competencias podrían activar para frenar los cierres, o al menos, de ser asesorados desde las más altas instancias. Pero, en todo caso, ciñó a la Xunta el principal papel a la hora de dar cobertura a los intereses de los vecinos, además de «esgotar» las medidas de presión para que las clausuras no lleguen: «Imos facer o posible e o imposible para que non pechen estas oficinas». El regidor de A Baña señaló que el cierre supondrá muchos inconvenientes para sus vecinos, al ser la única sucursal, tanto por tener más desplazamientos como por pérdidas en el comercio, entre otros.