Paseos que permiten viajar por el tiempo desde Vimianzo

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ESPECIAL TURISMO ACTIVO | Las rutas son una firme apuesta en este municipio que quiere poner en valor sus mágicos espacios naturales

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un solo día, andando, se pueden recorrer varios siglos en Vimianzo. Las rutas son una firme apuesta en este municipio, de los más ricos en patrimonio de la Costa da Morte (el itinerario de los dólmenes así lo muestra), y además en su concepción más amplia. En materia de turismo activo, el senderismo se lleva la palma, con rutas señalizadas como O Vieiro Fidalgo o la de los Penedos de Pasarela y Traba. La primera, de Berdoias a Boallo, son 9 kilómetros por retazos de historia, etnografía y arqueología, mención especial a los petroglifos. La segunda, con dos opciones circulares y una lineal, eligiendo uno u otro lugar de salida, permite asomarse a un auténtico museo al aire libre, sin igual en la comarca. Figuras pétreas con formas antropomorfas y zoomorfas que justifican la declaración, en su día, de Paisaxe Protexida. Recientemente se ha hecho una publicación en tres idiomas que permite seguir con gran facilidad estos tres itinerarios de los Penedos, y además con prolija información gráfica.

ANA GARCIA

Víctor Santos, técnico de Deportes vimiancés y uno de los principales adalides del senderismo en la comarca, avanza que, además de estas dos mencionadas, hay otra ruta, que serían dos en una, en proceso de señalización. Lleva por nombre Os segredos do Val de Vimianzo. Serían 14 kilómetros, de forma circular, albergando un tramo con entidad propia: este más pequeño, de 3,6 y con inicio y final en la iglesia de Cambeda, permite acercarse a las sorprendentes Fervenzas e Muíños do Río Cambeda. Ahora que las cascadas han ganado tirón, estas no desmerecen una visita. La puesta de largo de la señalización de este trazado será, en principio, el 21 de agosto, en una de las andainas del programa que denominaron Recunchos, para dar a conocer y poner en valor entre vecinos y visitantes la magia y de espacios naturales locales. La primera fue por los Penedos; la segunda O Vieiro Fidalgo y, la tercera, por Bamiro. Todavía restan tres: el 14, de agosto, de Vimianzo a Castrobuxán (esta ruta también se señalizará a medio plazo); Segredos do Val de Vimianzo, el 21 de agosto; y Ruta do Mel, el 11 de septiembre, por las albarizas descubiertas en el monte Faro. En todas estas rutas ha de hacerse inscripción, a través de un formulario web. Consultar a medida que se acerque la fecha de la salida.

BASILIO BELLO

Opciones que «activan» al visitante

Además de por un turismo activo, Vimianzo, desde las áreas de Cultura y Turismo, plantea un turismo de experiencias, vivo. De ahí, de martes a domingo, las visitas guiadas al castillo, al castro das Barreiras, al dolmen de Pedra Cuberta, al puerto de Cereixo o a los Batáns do Mosquetín. Tienen aforo limitado y es necesaria la inscripción a través de un formulario web, al igual que para los talleres de artesanía que se imparten los sábados en el castillo (11.00), con base en los distintos oficios de la Mostra en Vivo. En la fortaleza, Os Quinquilláns ofrecen visitas teatralizadas los domingos, a las 12.30 y 17.00, con aforo limitado (40 personas) y precisa inscripción. Y para experiencia, el scape room previsto para el 6 de agosto en el monumento, dentro del ciclo de propuestas lúdico-culturales Vimiansol, hasta final de verano, y con necesaria retirada de entradas en la Casa da Cultura. Todo es gratuito.