Eliminados cuatro aerogeneradores de los Penedos de Pasarela y Traba

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

La empresa comunicará a Industria los futuros emplazamientos de las máquinas

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Paisaxe Protexida de los Penedos de Pasarela e Traba, entre Calo (Vimianzo) y Laxe no habrá aerogeneradores. El parque eólico de Monte Chan, de EDPR, al que, como a tantos de los anunciados, le queda un larguísimo recorrido por delante, incluía una máquina en el interior del contorno de esta área natural, y otra muy cerca, pero fuera. Lo incluía en el documento de inicio, que es la primera aproximación a cualquier proyecto industrial antes de que comience la tramitación administrativa. De hecho, en ese texto ya se advertía de la necesidad de reubicar alguna máquina dado el valor paisajístico de esa zona, además de por la «preocupación social», también avanzada en el documento (como en realidad ha sucedido), puesto que los emplazamientos originales fueron determinados sobre plano por los niveles de viento y otras cuestiones técnicas, pero teniendo en cuenta cambios posteriores. En realidad, es algo habitual.

Según ha podido saber esta Redacción, no solo se va a modificar el emplazamiento de los dos más cercanos (dentro y fuera de los Penedos), sino también otros dos próximos, que se alejan de la zona afectada. Eso, por iniciativa de la empresa (ha declinado hacer comentarios al respecto), pero durante la tramitación es posible que haya que hacer más cambios, algo también muy frecuente.

Sin ir más lejos, EDPR cambió la ubicación de alguno de sus molinos del parque eólico muxián (otro que tuvo un recorrido de muchos años) porque estaba muy próximo a un tramo del Camiño de Fisterra a Muxía. Este ya está listo y en funcionamiento desde finales del 2018, pero otros que siguen en trámites, como los que Greenalia tiene entre Coristanco, Carballo y Santa Comba, también han modificado o eliminado ubicaciones por la presencia de flores protegidas, como la centaurea ultreiae. Todo ello no quita que, en los últimos tiempos, existe una vorágine de peticiones de parques para toda la Costa da Morte como jamás se ha visto. No tanto por número de molinos (en sentido estricto, el ya desaparecido del Pico de Meda tenía más que todos los nuevos juntos), sino por la colosal envergadura de los que se anuncian, de cien metros hasta el buje, 150 en extremos de las palas, y potencias de cinco a seis megavatios por máquina, dicho de una manera aproximada y resumida, porque hay diferencias de unos a otros. En todo caso, EDP, en general, siempre se ha caracterizado por llegar a acuerdos con todos los afectados. Hasta los propietarios de Zas llegaron e emitir un comunicado elogiando su actitud, algo nunca visto.

Once parques en el municipio vimiancés 

Es muy difícil encontrar un municipio en Galicia con más parques eólicos, presentes y futuros, que el de Vimianzo. Sí los hay, y bastantes, con más molinos, y además no hay que irse a Muras o a algunos puntos próximos de Ortegal, en la vecina provincia coruñesa, para encontrarlos: la vecina Dumbría tiene más, con diferencia. Pero, con proyectos activos, solicitados o en marcha, en Vimianzo suman once parques (los nuevos, de seis compañías diferentes). Desde el muy modesto de Monte da Tella, en Baíñas, con un solo molino, hasta el de O Barrigoso, en Salto, con dos (fue el primer parque municipal de Galicia), hasta los 66 de Monte Redondo, en el monte Faro y estribaciones, construido hace ya casi 20 años, pasando por los más recientes y modernos de Miñón o Monte Tourado. En obras solo hay uno en la actualidad entre Baíñas y Castrelo, pero no tardarán otras obras, tanto de molinos como de líneas de alta tensión.

Reunión de la alcaldesa de Vimianzo con los vecinos de Calo

Para hoy sábado estaba convocado un acto abierto en Pasarela (Calo, Vimianzo) por parte de la entidad Adecom, destinado a explicar los nuevos proyectos «macroeólicos» a los vecinos afectados, que ha tenido que ser suspendido por causas ajenas a la asociación, que tratará de retomar en cuanto sea posible. Iba a ser una manera de hablar sobre el parque de Monte Chan (y de otros próximos), pero también lo hizo la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, acompañada de dos de sus concejales, hace unos días. Y además en el mismo lugar, la reformada escuela de Pasarela. La regidora se entrevistó con toda la directiva de la asociación de vecinos de Pasarela (Asvepa). Rodríguez indicó que quiso tener línea directa con ellos para analizar los proyectos eólicos que afectan a la zona, y les transmitió «tranquilidade, pero con prudencia».

Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, en una visita a Radio Voz, antes de la pandemia
Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, en una visita a Radio Voz, antes de la pandemia Ana Garcia

Informó de que los Penedos estarán libres de eólicos, pero siempre se mantendrán vigilantes. «Na zona protexida non poden ir nin van ir aeroxeneradores», aseguró. Por eso los emplazó a un nuevo encuentro cuando haya avances en la tramitación y se vean las nuevas ubicaciones propuestas. «O que temos que facer cos veciños é traballar en equipo, co diálogo e comunicación como algo fundamental», explicó. Y está satisfecha con la respuesta. También le gustaría que las empresas comunicasen sus intenciones «antes de debuxar sobre os mapas».