Eliminados cuatro aerogeneradores de los Penedos de Pasarela y Traba

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

La empresa comunicará a Industria los futuros emplazamientos de las máquinas

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Paisaxe Protexida de los Penedos de Pasarela e Traba, entre Calo (Vimianzo) y Laxe no habrá aerogeneradores. El parque eólico de Monte Chan, de EDPR, al que, como a tantos de los anunciados, le queda un larguísimo recorrido por delante, incluía una máquina en el interior del contorno de esta área natural, y otra muy cerca, pero fuera. Lo incluía en el documento de inicio, que es la primera aproximación a cualquier proyecto industrial antes de que comience la tramitación administrativa. De hecho, en ese texto ya se advertía de la necesidad de reubicar alguna máquina dado el valor paisajístico de esa zona, además de por la «preocupación social», también avanzada en el documento (como en realidad ha sucedido), puesto que los emplazamientos originales fueron determinados sobre plano por los niveles de viento y otras cuestiones técnicas, pero teniendo en cuenta cambios posteriores. En realidad, es algo habitual.

Según ha podido saber esta Redacción, no solo se va a modificar el emplazamiento de los dos más cercanos (dentro y fuera de los Penedos), sino también otros dos próximos, que se alejan de la zona afectada. Eso, por iniciativa de la empresa (ha declinado hacer comentarios al respecto), pero durante la tramitación es posible que haya que hacer más cambios, algo también muy frecuente.

Sin ir más lejos, EDPR cambió la ubicación de alguno de sus molinos del parque eólico muxián (otro que tuvo un recorrido de muchos años) porque estaba muy próximo a un tramo del Camiño de Fisterra a Muxía. Este ya está listo y en funcionamiento desde finales del 2018, pero otros que siguen en trámites, como los que Greenalia tiene entre Coristanco, Carballo y Santa Comba, también han modificado o eliminado ubicaciones por la presencia de flores protegidas, como la centaurea ultreiae. Todo ello no quita que, en los últimos tiempos, existe una vorágine de peticiones de parques para toda la Costa da Morte como jamás se ha visto. No tanto por número de molinos (en sentido estricto, el ya desaparecido del Pico de Meda tenía más que todos los nuevos juntos), sino por la colosal envergadura de los que se anuncian, de cien metros hasta el buje, 150 en extremos de las palas, y potencias de cinco a seis megavatios por máquina, dicho de una manera aproximada y resumida, porque hay diferencias de unos a otros. En todo caso, EDP, en general, siempre se ha caracterizado por llegar a acuerdos con todos los afectados. Hasta los propietarios de Zas llegaron e emitir un comunicado elogiando su actitud, algo nunca visto.