Un bus de la Xunta trasladó desde Valencia a Vimianzo a los estudiantes del Terra de Soneira aislados en Mallorca

C. D CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Agentes de la Policía Nacional custodiaron los buses de traslado de los estudiantes
Agentes de la Policía Nacional custodiaron los buses de traslado de los estudiantes Ana Escobar-EFE

Los jóvenes dieron negativo en dos pruebas y ahora podrían ser citados en el cribado que el Sergas realizará este sábado en Cee, en donde hoy está previsto administrar 474 vacunas de Pfizer

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos xa tranquIlos dentro do malo, porque xa volven á casa», apuntó ayer Susana Tufións, madre de Fabio, uno de los estudiantes del IES Terra de Soneira que el jueves de la semana pasada viajaron a Mallorca con el objetivo de disfrutar de su viaje de fin de curso. Sin embargo, sus planes se truncaron el domingo cuando los confinaron en un hotel por supuestamente haber tenido contacto con un positivo. Así, tras dar negativo en un test de antígenos y en una PCR, los jóvenes, siete de ellos de Vimianzo y dos de Camariñas, pudieron abordar ayer el barco fletado por el Gobierno para trasladar a todos los estudiantes aislados en la isla hasta la península.

«Soubemos que podían saír do illamento porque nos avisaron dende a axencia coa que compraron a viaxe. Logo, dende Sanidade contactáronnos para explicarnos que o Goberno lles poñía un barco a todos os que estaban como os nosos, illados no hotel sendo negativo, para trasladalos a Valencia e dende aí cada comunidade ten que pescar aos seus». Por eso, el viaje de vuelta para los jóvenes es largo y, ayer sus padres desconocían la hora exacta de su llegada, aunque se preveía de madrugada. «Non sabemos porque teñen que chegar a Valencia e dende aí soben ao bus. Déixannos en Vimianzo e, logo, cada pai recolle aos seus», comentó Susana.

Cribado en Cee

Por edad y residencia, lo más probable es que los estudiantes llegados de Mallorca sean citados para el cribado que Sanidade ha organizado para los vecinos de Vimianzo, Baio y Zas de entre 17 y 30 años. Los citados deberán acudir este sábado al autocovid situado en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Todos los residentes en esos concellos pertenecientes a ese grupo de edad recibirán un SMS en sus móviles en horario de 10.00 a 14.30 horas o de 16.00 a 20.30 con la hora exacta para acudir a hacerse la PCR. Desde los concellos solicitan a los ciudadanos colaboración «para un óptimo control da situación».

La pandemia sigue estable, mientras avanza la vacunación con 528 citados en Cee

La pandemia de coronavirus se mantiene estable en la Costa da Morte, que acumula 43 positivos, uno menos que la jornada anterior. El ligero descenso se debe a la reducción de A Laracha, que pasa de once a diez afectados. Por encima, con quince, continúa Carballo, mientras que el resto de concellos tiene ya menos de cinco. Malpica y Camariñas, que este sábado volverán al nivel bajo de restricciones, siguen con cuatro casos cada uno, mientras que libres de covid están Muxía, Laxe, Coristanco, Ponteceso, Cerceda y Zas.

En paralelo, avanza la campaña de vacunación con 7.358 citados hoy en la demarcación sanitaria. En Expocoruña está previsto inocular 5.820 dosis de Pfizer y en el Virxe da Xunqueira de Cee, 474 de ese fármaco, y 24 de Moderna. Además, en el hospital coruñés de Oza se administrarán 956 de AstraZeneca y 24 de Janssen.