Los vándalos arruinan la alimentación del ganado en tres granjas de Vimianzo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Yolanda Soto

En una noche rajaron 170 rulos de hierba y cuatro grandes silos

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradicional noche del San Xoán se tornó en una verdadera pesadilla para, al menos, tres propietarios de explotaciones ganaderas, situadas en el lugar de Ogas, en la parroquia vimiancesa de Cambeda. Uno tras otro comprobaron ayer cómo una o varias personas (aunque todo apunta a que fue más de una) les habían rajado durante la madrugada todos los plásticos que cubrían los rulos de hierba. A uno de los titulares le reventaron 40 bolas, a otro 60 y a un tercero, 70. De forma paralela, los vándalos destrozaron por completo el plástico de cuatro grandes silos (dos de hierba y otros dos de maíz).

El importe exacto de los destrozos se divide en 6 euros por plastificar cada rulo y otros 80 por cada silo. Pero los daños causados por estos vándalos se incrementan de forma exponencial al tratarse del alimento del ganado para todo el invierno, que representa el 60% del gasto que asume el titular de una explotación ganadera a la hora de mantener una granja. La hierba representa en este sentido una parte muy importante del ahorro en alimento para el mantenimiento del ganado.

Yolanda Soto es hermana de Viviana, una de las tres personas afectadas por estos destrozos. Explicó que fue a primera hora de la mañana cuando compraron la magnitud de los desperfectos. Primero fueron 17 rulos, luego ya eran 30... De ahí se pasó a 70, a 110 y, finalmente, a la espera de ver si hay más afectados, a 170 bolas. Viviana Soto no fue la única damnificada. Otros dos autónomos de Ogas, Ganadería Fructuoso y un autónomo de nombre Manuel, también sufrieron las secuelas: «O peor é que se pode perder toda a herba ao entrarlle aire», dijo Yolanda. Rápidamente, los afectados se pusieron con los trabajos de plastificado de nuevo para evitar un desastre que podría condenar a la ruina a estos tres autónomos. «Os silos son novos, ao igual que os rolos, que son empregados como alimento do gando. Se perdemos esta herba non teremos con que darlle de comer aos animais», indicó Yolanda Soto. Y añadió: «Nós temos dez vacas, Manolo ten oito, pero a Gandería Frutuoso ten 70».

En un principio, los afectados no iban a presentar denuncia por estos hechos, pero a medida que se iban dando cuenta de la magnitud de los destrozos y ante el riesgo de las posibles repercusiones que conllevaría en el desarrollo de la actividad a corto plazo está previsto que los tres damnificados presenten denuncia ante la Guardia Civil a lo largo de la jornada de hoy.