Vimianzo: un reencuentro en vivo con la historia

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

El castillo medieval, O Mosquetín, los dólmenes, los Penedos de Pasarela y muy diversas rutas invitan a pasear por este municipio

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vimianzo es un buen sitio para reencontrarse con la historia. Un enorme y conservado castillo medieval recibe a los visitantes nada más llegar al núcleo urbano. Sus piedras fueron testigo de numerosos acontecimientos, siendo uno de los más destacados la Revuelta Irmandiña entre el pueblo y la nobleza. Hoy en día, el Concello lo mantiene vivo con un extenso programa que incluye muestras de artesanía en directo y visitas guiadas, entre otras actividades.

La capital de Soneira atesora una industria rural al lado del río Grande do Porto, con una impresionante muestra de arquitectura tradicional y un paraje natural increíble. Se trata de los batanes y molinos de O Mosquetín, dos edificaciones en las que se pueden ver demostraciones del funcionamiento de esta industria hidráulica que servía para moler el trigo y el maíz y para tupir las mantas de lana.

basilio bello

Un gran acierto en la visita a Vimianzo será la ruta de los dólmenes, un itinerario que conecta nueve manifestaciones megalíticas por el municipio y la historia de sus seres míticos, las mouras. A destacar, Pedra Cuberta. Otra obra del tiempo es el Castro das Barreiras, con un emplazamiento poco frecuente en el centro de la chaira que forma el Val de Vimianzo. Las campañas arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años han dado muy buenos resultados de este yacimiento, datado en la Edad del Hierro.

No deben quedar sin recorrer los Penedos de Pasarela, formaciones graníticas que la erosión moldeó dando formas tan curiosas como un camello o un tiburón. Es un museo natural envuelto en el misterio del tiempo, que despierta los sentidos y la imaginación.

Paseos con pasado

Ofrece un sinfín de recorridos para conocer su pasado y presente. Uno de ellos es la Ruta do Fidalgo, una paseo etnoarqueológico por Berdoias con petroglifos, puentes, eras, iglesia, pazos, dolmen y hórreos. Otra propuestas sería la Ruta do Mel, por quince alvarizas monumentales, pero hay muchas más: la de los Faros, otra que recorre el río Porto hasta Castrobuxán... Y no hay que olvidar la Vía Mariana, por supuesto.

J. M. CASAL

Iglesia de Tines: Se trata de una importantísima necrópolis suevo-romana, con enterramientos datados del siglo I al VIII d. C. La parte más antigua es el ábside, de estilo románico, aunque luego fue reformada. 

Sabadelle. Es una ventana al mar en forma de ensenada, un antiguo puerto ballenero convertido ahora en playa de coídos, en un contorno salvaje con riachuelos que desembocan en el mar y una zona boscosa. 

Ana Garcia

Cruz irmandiña. Cuentan los mayores que en este punto ejecutaron a los líderes de los que se rebelaron contra la nobleza. Allí quedó como símbolo este monumento humilde.

Torelo. En esta ubicación se puede contemplar un puente que fue construido en tiempos de la reina Isabel II y un molino de piedra con canalización de agua que aún funciona. Es una buena zona de pesca.

Cruz irmandiña
Cruz irmandiña X. AMEIXEIRAS

No te pierdas

Cereixo. Parroquia situada en la entrada de la ría de Camariñas con su viejo puerto, conjunto de casas solariegas, las Torres, edificadas en el siglo XVI; iglesia, con una representación de la Traslatio en el tímpano de la portada sur, pieza única en Galicia, y Vila Purificación, mansión con características de un pazo entre los siglos XII y XIII que tiene uno de los cabazos más grandes de la Costa da Morte. 

ana garcia

La leyenda

En el lugar de Berdoias se encuentra el dolmen de la Casota de Freáns, usado hasta hace poco por los pastores para resguardarse de la lluvia. Cuenta la tradición popular que enterrados bajo este monumento hay muchas riquezas y oro que serán para aquel que las encuentre. Unos jóvenes en los años 40, ya probaron a excavar. Armados con unas azadillas, hicieron un agujero de 3 o 4 metros de profundidad, pero al no encontrar nada y ante el miedo de ser descubiertos, taparon el hueco y se marcharon. Tiempo después, fue el propio dueño de los terrenos quien lo intentó, pero el alcalde se enteró y paró los trabajos. 

El secreto

Molinos y cascadas de Cambeda. Las rutas son una apuesta fuerte del Concello. La próxima que estrenará paseo será esta. Es un lugar realmente mágico, con el río Cambeda siempre como ruido de fondo. Un privilegiado rincón de la naturaleza para zambullirse de lleno.