Seis cabañas y parte de la muralla son ahora la zona visitable del castro de As Barreiras

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

La última campaña de excavación terminó ayer y seguirá en octubre

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer ya son seis las viviendas que forman la parte visitable del castro de As Barreiras, en Vimianzo. Ayer terminó la última campaña de excavación, que ha permitido sacar a la luz las cabañas y un importante tramo de la muralla, de unos 30 metros. Precisamente en ese elemento se centrarán las próximas actividades, previstas para el otoño. Para entonces, el equipo de Terra Arqueos cuenta con poder «precisar os límites cronolóxicos. Cando se funda, cando se abandona e máis que nada é o que intentaremos precisar un pouquiño máis, porque así entenderemos mellor este xacemento». Lo dijo Luis Francisco López, uno de los miembros del grupo que dirige Tito Concheiro, quien definió el castro como «moi potente» y que contiene «información única».

El arqueólogo fue muy gráfico al explicar las distintas campañas que se han llevado a cabo y las que se realizarán. «É como un volcán, que cada seis meses entra en erupción, que é cando vimos aquí, e sempre nos proporciona unha cantidade de información que nos fai ser ambiciosos», dijo.

Las próximas labores probablemente se dirigirán a la muralla, a la zona donde probablemente esté mejor conservada, pero la sexta vivienda excavada ha dado bastante información. En la construcción, de planta ovalada, apareció un hogar de arcilla en el centro, que para Tito Concheiro «é o corazón da familia. É a cociña, onde se quentaban e onde se contaban os contos. É un pouco a lareira da cultura tradicional galega».