La Deputación invertirá 1,6 millones en la mejora integral de la carretera que une Caxadas y Baíñas, en Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El proyecto fue aprobado ayer en el pleno de la entidad provincial

29 may 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El pleno de la Deputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad la financiación del proyecto de mejora integral de la seguridad en la carretera provincial DP-9203, que une Caxadas con Baíñas, en el municipio de Vimianzo.

Según fuentes del organismo provincial, se trata de la mayor inversión programada en el actual mandato por el área de Vías y Obras, del que es responsable el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro. El proyecto incluye una senda peatonal de casi dos kilómetros, además de una modificación del sinuoso trazado actual en el núcleo de Padreiro, lo que mejorará notablemente la seguridad de peatones y conductores. En este punto de la vía se registra una elevada siniestralidad.

La necesidad de acometer la mejora integral para reducir el número de accidentes fue una de las cuestiones que hicieron que la alcaldesa, Mónica Rodríguez, propusiera la realización de estos trabajos al presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, ya al comienzo del mandato.

La senda tendrá una anchura de 1,8 metros y la plataforma incluirá una nueva estructura sobre el río Castro, ya que la actual carece de capacidad de desagüe necesaria.

La modificación del trazado se centra en la ampliación del radio de las curvas en Padreiro de Abaixo, que tendrán un mínimo de 250 metros, con una sección de plataforma entre siete y nueve metros.

Por otra parte, el pleno decidió instar a la Xunta a retomar la atención presencial en los centros de primaria. Demandan que las consultas telefónicas se limiten a los trámites para los que fueron creadas. También demandaron todos los diputados la gratuidad de las autovías.