Vimianzo y Laxe oficializan una ruta de senderismo por los Penedos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

XOSÉ AMEIXEIRAS

La puesta de largo del itinerario, con variada señalización, será este viernes, a las 12.00 horas

29 abr 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Paisaxe Portexida dos Penedos de Pasarela e Traba es el nombre de una ruta de senderismo que los Concellos de Vimianzo y Laxe darán a conocer este viernes 30 de abril, a las 12.00 horas. El itinerario une los Penedos de uno y otro municipio, y la puesta de largo se llevará a cabo al pie de una simbólica mole, A Cachucha. 

Situados en la parte oriental de la Serra de Pena Forcada, este espacio fue declarado en el 2009 por la Xunta de Galicia como Paisaxe Protexida. La superficie es de unas 200 hectáreas y compone un espléndido parque geológico a caballo entre los dos ayuntamientos. La ruta que se presentará este viernes de forma oficial aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso. Es un espacio que definen como mágico y que alberga además una gran variedad de flora: "Toxos, uces, breixos e sobre todo as queirugas catalogadas como hábitat de interese comunitario pola Unión Europea". Sin embargo, a los Penedos les confieren gran parte de su identidad las formaciones pétreas de figuras antropomorfas y zoomorfas, un atractivo visual singular de gran interés que es el ha suscitado la creación de esta ruta de senderismo que permite recorrer los Penedos en su conjunto, superando así "calquera barreira administrativa". El itineraro contempla un trayecto lineal, Pasarela-Traba y a la inversa, así como dos recorridos circulares, uno con salida de Pasarela y otro con salida desde el aparcamiento del cruce de O Bañal. Las actuaciones se llevaron a cabo con la aprobación del Servizo de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia. 

Paneles de inicio de ruta, paneles informativos de situación, señalizacione direccionales de circulación e identificación de las piedras, con imágenes, y paneles de recomendaciones durante la visita integral la señaléctica, apartado confinanciado por la Axencia Galega de Turismo. Con la creación y señalización de la ruta culmina la primera fase del Plan de Actuacións na Paisaxe Protexida dos Penedos de Pasarela e Traba, diseñado por los Concellos de Laxe y Vimianzo. Las siguientes incluirían obras, equipamento y más divulgación. La presentación de este viernes reunirá a un buen número de autoridades y técnicos, tanto de ámbito municipal como de la Xunta.