Vimianzo, capital mundial del BNI, la red internacional de 240.000 empresas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

El grupo de la Costa da Morte recibió en la Casa da Cultura soneirá el premio al que más creció en 2020

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito empresarial y del márketing hablar del Business Network International es hacerlo de la red de negocios más grande y de más éxito de España y del mundo. BNI, como es conocida, tiene más de 240.000 empresas integrantes, repartidas en más de 8.500 grupos, de los que 159 tienen su sede en España.

Vimianzo fue escenario ayer del primer acto presencial de la entidad desde que se decretó el estado de alarma y confinamiento de la población. Los ejecutivos escogieron la capital de Soneira para celebrar los actos de entrega de premios y reconocimientos por el trabajo realizado por los diversos grupos empresariales a nivel autonómico durante el complicado 2020. Hasta la Casa da Cultura acudieron, entre otros, el director nacional de BNI España, Mark Gibson; los directores ejecutivos Susana Gómez y Juanjo Molinos, así como la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Mark Gibson
Mark Gibson Ana Garcia

En el apartado de grupos se llevó el premio Dolmen Costa da Morte por el crecimiento experimentado desde que estalló la pandemia, tanto en cuanto a nuevos socios como en términos de generación de empleo e ingresos empresariales. Según explicó Mark Gibson, director nacional de BNI en España, el grupo Dolmen Costa da Morte «ha sido el que más creció desde el punto de vista cualitativo en el mundo durante el pasado año, con 44 nuevos empresarios socios, hasta alcanzar la cifra de 90». Y añadió: «Galicia es muy importante para BNI porque representa el 30% de los grupos existentes en España, y el de la Costa da Morte es, sin duda, el que más creció durante el pasado año». 

Premio para el grupo BNI Dolmen de Dombate
Premio para el grupo BNI Dolmen de Dombate Ana Garcia

La alcaldesa de Vimianzo destacó «o esforzo e implicación de todos os axentes participantes nesta gala, con organizacións entendidas desde a base, nas que só se entenden as sinerxías e a colaboración como principais ferramentas de avance», y felicitó a los galardonados «polo esforzo nun ano tan duro como foi o 2020». El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, dijo: «Felicito ao grupo Dolmen polo recoñecemento obtido por BNI Galicia». También destacó «a importancia de crear redes e fomentar sinerxías entre o tecido empresarial e os emprendedores. Unha estratexia que a Deputación tamén impulsa a través da súa rede de centros de traballo de colaboración, da que xa forman parte Oleiros, Brión, Ames, Carballo, Boiro, Moeche e A Capela, que tamén contan con centros de traballo especializados en diferentes sectores estratéxicos». Y añadió: «Esta é a aposta que facemos desde a Deputación, creando unha rede de espazos de traballo sectoriais, especializados nun determinado ámbito profesional, un modelo único no país». Formoso incidió en la importancia de que «os centros aproveiten o potencial e as particularidades propias de cada territorio e fomenten as sinerxías».

Reconocimientos individuales y de grupos

Hasta la Casa da Cultura de Vimianzo acudieron ayer representantes de un centenar de empresas de toda la comarca y de Galicia, todas ellas vinculadas a algún grupo Business Network International (BNI). 

«La colaboración entre empresarios y profesionales es clave»

Juan José Molinos es director ejecutivo de Business Network International (BNI) en Galicia. Y ayer apuntó en Radio Voz Bergantiños que esta iniciativa surgió hace 36 años por parte de un empresario que había perdido a su único cliente. «BNI representa la colaboración entre empresarios y profesionales, que buscan a través de las sinergias oportunidades de negocio para seguir creciendo». Ese crecimiento se basa en una especie de boca a boca entre los integrantes del grupo de trabajo: «Los grupos BNI están muy estructurados y sus modelos de trabajo se basan en objetivos y en la obtención de rentabilidades y beneficios».

Basilio Bello

Al igual que Mark Gibson, Juanjo Molinos alabó el trabajo desarrollado por Dolmen Costa da Morte: «El 2020 fue un año muy duro y, sin embargo fue capaz de crecer, de crear nuevas sinergias y de generar empleo e ingresos mediante la colaboración entre los diferentes sectores. Que en un año se hayan incorporado 44 nuevas empresas, dice mucho de BNI Dolmen Costa da Morte y de las ganas que hubo por crecer y por ayudarse entre los empresarios y los autónomos. Precisamente en un año muy complicado por culpa de la pandemia».

Juan José Molinos explicó los pormenores del funcionamiento de un grupo BNI: «Para poder acceder hay que cumplir una serie de requisitos muy estrictos: primero, que el sector al que representas está, por así decirlo, libre. Si no es así, solo puedes acceder mediante invitación de un socio. También es de obligado cumplimiento asistir a todas las reuniones semanales, comprometerse a colaborar con los demás y, como no, hay que alcanzar una serie de objetivos empresariales a lo largo del año».