Los lobos matan cuatro potros en apenas una semana en Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Hoy son en total 135 cabezas las que tiene contabilizadas Monte Faro
Hoy son en total 135 cabezas las que tiene contabilizadas Monte Faro BASILIO BELLO

Tendría que haber 19, y por tanto hay 15, según los cálculos que realiza la entidad Monte Faro

16 abr 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Los lobos mataron cuatro potros en los montes de Vimianzo en poco más de una semana. Tres de ellos, entre el viernes y el lunes, y el otro, con anterioridad. Tendría que haber 19, y por tanto hay 15, según los cálculos (y los controles) que realiza la entidad Monte Faro, que está recuperando la cabaña equina en la zona.

En concreto, tienen ahora 135 cabezas, según explica el presidente del colectivo, Adrián Martínez Oreiro. «É o maior número en moito tempo», fruto de un trabajo que se extiende no solo por el entorno del monte Faro, sino en los alrededores, como los de Carantoña. Precisamente en esta parroquia, en las proximidades de la Casa do Prado, fue donde ocurrieron la mayoría de las muertes.

Una de ellas, además, de día. Martínez no recuerda tantos ataques en tan breve lapso de tiempo, aunque sí sabe de dos muertes el mismo día hará unos dos años. En todo caso, en otros tiempos, esos sucesos sí tenían más frecuencia, especialmente en la zona de O Peón. Mucho ha cambiado la gestión y la población del ganado equino desde entonces, incluida la recuperación de la rapa que este año está, de nuevo, en muchas dudas de que se celebre.