Solo Vimianzo desentona en un mes en el que 300 personas de la Costa da Morte han encontrado empleo

M. L. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Fue el único concello de la comarca donde no bajó el paro en el mes de marzo. El descenso mayor se dio en Cerceda

09 abr 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

El Concello de Vimianzo fue el único de la Costa da Morte en el que no bajó el desempleo en el mes de marzo. El resto de municipios registraron descensos, en mayor o menor medida, destacando especialmente el caso de Cerceda: allí bajó el paro un 10,74 %, lo que significa que encontró trabajo una de cada diez personas que en febrero estaban desocupadas.

En términos generales, Fisterra fue la comarca en la que más empleo se generó en el último mes y en los cinco concellos que la conforman hay entre un 5 y un 7 % menos de desocupados. En Bergantiños la variación intermensual es dispar y evidencia el tirón que tienen las temporadas más turísticas: Laxe fue el ayuntamiento en el que más descendió el paro, y A Laracha, en el que menos. El «efecto Semana Santa» se dejó sentir, asimismo, en localidades como Muxía (-7,6 %), Camariñas (-7,92 %), Cee (-6,57 %) o Fisterra (-5,49 %).

En el conjunto de la Costa da Morte hay 308 desempleados menos que en febrero. Aunque la cifra es alentadora, después de dos meses de ascenso o estancamiento, todavía no se han recuperado los niveles previos a la crisis del coronavirus. A estas alturas, en 2020 había 7.376 parados en la comarca y en 2019, 7.210. En todo caso, si la estabilidad epidemiológica se mantiene hasta el verano, es probable que se genere bastante más empleo que el año pasado.