Vimianzo aprueba el cambio de luminarias y el contrato del SAF, dos proyectos que suman 4 millones de inversión

M. López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

También salió adelante una modificación presupuestaria para hacer diferentes inversiones

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación vimiancesa dio luz verde, no sin debate, a los contratos para el cambio de luminarias a tecnología led y para el servicio de ayuda en el hogar (SAF), que juntos suman una inversión superior a los cuatro millones.

Los pliegos para la renovación del alumbrado exterior a tecnología led -una actuación que costará 2,3 millones de euros y que dispondrá de una subvención del IDAE que cubrirá el 80 % del gasto- fueron el punto en el que hubo más discrepancias. Adiante Vimianzo presentó una enmienda para que la oferta económica tuviese más peso a la hora de adjudicar el contrato a la empresa elegida, pero no salió adelante. En consecuencia, el grupo liderado por el exalcalde Manuel Antelo votó en contra, pero el punto fue aprobado igualmente con la abstención del PP.

Hubo unanimidad en cuanto al contrato del SAF, un servicio «esencial, e máis nestes momentos», manifestó la portavoz popular, Raquel Rodríguez. Se aprobó también una modificación presupuestaria de 375.484,28 euros para diferentes inversiones, así como una moción de Adiante Vimianzo que sugería apoyar las alegaciones presentadas por varias asociaciones contra el proyecto eólico de Berdoias.

El grupo socialista, por su parte, presentó también su propia moción en apoyo al proyecto para unificar varias escuelas unitarias -junto con otras de Camariñas y Laxe- y formar un CRA para evitar que algunos de esos centros desaparezcan por la falta de alumnos. Serían las escuelas de Carantoña, Carnés, Traba, Castromil, Camelle y Torrexallóns. Raquel Rodríguez, aunque votó a favor, lamentó que este punto no se integrase en la orden del día y se presentase como moción, tratando de «politizar» la iniciativa.