Nuevo parque eólico para Vimianzo y Dumbría, con 7 molinos y 27 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Parque eólico de Miñón, en Vimianzo
Parque eólico de Miñón, en Vimianzo CEDIDA

Promovido por Villar Mir, afectará a Berdoias, Castrelo y Cambeda

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vimianzo tendrá un nuevo parque eólico. Otro más, tras Monte Redondo (66 molinos), O Barrigoso (dos: fue el primero municipal de Galicia), Monte Tourado-Eixe (once), y Miñón (seis). Este futuro (uno de los futuros, más bien) se denomina Monte da Croa, y afectará sobre todo a Berdoias, Castrelo y Cambeda y, en menor grado, a la vecina de Olveira, en Dumbría, sobre todo por la línea de evacuación de alta tensión. Tendrá siete molinos: cinco, de 4,2 megavatios, con 112 metros de altura al buje y diámetro de 136 metros entre los extremos de dos palas. Y otros dos aerogeneradores de 3,45 megavatios, con 112 metros de alto, como los otros, pero 126 de rotor. La torre meteorológica, también de 112 metros. El presupuesto será de algo más de 27,4 millones de euros. ICIO, licencias y posibles convenios se irán sobre todo a Vimianzo. El promotor es Villar Mir Energía, con sede en la Castellana de Madrid. La solicitud de autorización administrativa y de urgente ocupación, con la relación de propietarios afectados, fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. Es un paso más, de los muchos que tiene cualquier parque. Este en concreto, del área energética de la antigua Ferroatlántica, ya había sido anunciado hace mucho.

Cada vez es más complejo ubicar los futuros parques eólicos para la zona, con muchos en marcha y casi todos en fases muy diferentes: de una inicial a otra definitiva suelen pasar años. Pero hay otro aspecto que lo complica aún más: los nombres.

Este de Villar Mir se llama Monte da Croa. Puede llegar a confundirse con los del Alto da Croa, de Greenalia, que para más lío también se construye entre Vimianzo y Dumbría. Las obras vimiancesas ya comenzaron en Baíñas, pero en la zona más próxima a Castrelo, no a Dumbría. Aquí llevará dos molinos, pero en territorio dumbriés habrá una segunda fase con cinco. Es un parque de Greenalia, y lleva unos 20 años de trámites, el récord en la comarca, tras los primeros pasos que dio Gamesa. La segunda fase será la del Alto da Croa II.

El nombre de Tourado también puede llevar a la confusión, porque ya funciona el Monte Tourado-Eixe, al que se accede por ejemplo desde Sanfíns de Cambeda, y se extiende hacia los límites con Serramo. Pertenece a Naturgy, y recientemente sufrió un pequeño incendio en sus instalaciones. Pero Greenalia también tiene previsto construir otro parque de tres molinos denominado Monte Tourado, sin más, al lado del Chan das Lagoas, en Berdeogas, a muy poca distancia de Baíñas y de Olveira. En el entorno de Regoelle-Olveira se han construido dos grandes subestaciones de Red Eléctrica y Naturgy para canalizar precisamente la producción energética de todos estos parques y de otros de la comarca. La subida al Chan y al radar de Salvamento, además de permitir la vista de unos paisajes naturales impresionantes, también muestra el nuevo panorama eléctrico con obras que parecen no tener fin.