(Im)plantando igualdad en un jardín vertical que hará que todos los días sean el 8-M

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

La idea, del Concello de Vimianzo, busca que el mensaje de igualdad perdure mucho más allá del Día Internacional de la Mujer

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los días deberían ser el 8-M, y ni aun así sería suficiente. Como esto no es posible, algunos concellos han optado por conmemorar el Día Internacional de la Mujer con acciones que perduren en el tiempo, mucho más allá de estos pocos días al año en los que la igualdad está en boca de todos.

En Vimianzo ya procedieron de este modo el pasado 25 de noviembre, plasmando mensajes contra la violencia de género en los bancos del paseo fluvial. Ahora, para el 8 de marzo, han repetido estrategia impulsando la composición de un gran jardín vertical colocado en el mirador de Ramón Berra, excelente balcón al Castelo y situado en la entrada de la localidad.

Para la composición de esta gran escultura vegetal hicieron falta más de 400 plantas, proporcionadas por una empresa local de jardinería y colocadas una a una por alumnos de los obradoiros de empleo, escolares del CEIP San Vicenzo, representantes de entidades sociales y vecinos que quisieron sumarse a la iniciativa.

ANA GARCIA

«Cando facemos este tipo de cousas intentamos que teñan un dobre obxectivo: que participe a veciñanza e as asociacións e que o que se faga sexa algo que poidamos ver no día a día, que nos lembre a mensaxe sempre que o observemos, non só esta semana», explicó María José Pose, concejala del área de Benestar Social.

En el mural, de dos metros y medio de alto por aproximadamente diez de largo, podrá leerse una vez terminado (a media tarde de ayer todavía seguían trabajando en él) la consigna 8-M. «(Im)plantemos a igualdade)» fue el lema elegido por el Concello para esta curiosa actividad.

ANA GARCIA

Los pequeños de quinto y sexto de primaria del colegio vimiancés, que forman un grupo burbuja, disfrutaron mucho de la iniciativa, pues fueron partícipes de todo el proceso: desde sacar una planta de su maceta, hasta colocarla en un recipiente específico y, después, emplazarla en su lugar en el mural. La pena, indica la concejala, es no haber podido invitar a todos los centros educativos, pero no les fue posible por las limitaciones sanitarias.

El jardín será inaugurado el lunes, en un acto en el que interpretará un tema la vocalista de Luar na Lubre, la vimiancesa Irma Macías.

ANA GARCIA

Por otro lado, en Buño inauguraron ayer la exposición Zoquiñas vermellas, una reinterpretación del movimiento Zapatos Rojos, de Elina Chauvet, pero con piezas de barro hechas en la localidad oleira. Aprovecharon la ocasión, asimismo, para reunirse con Ana Saavedra, presidenta de la Asociación Mirabal, para entregarle un talón por valor de 2.625,64 euros, resultantes de la venta de broches de Zoquiñas Vermellas a lo largo del 2020. La entidad, con más de un decenio de trayectoria, tiene su sede en Betanzos y ayuda a víctimas de violencia de género.

La Asociación Oleira de Buño, en colaboración con la Asociación Visibles, continuará este año con la venta de broches y se centrará en la divulgación en centros escolares, ANPA y asociaciones que lo soliciten.

Los actos del lunes

Estas son las actividades previstas en la Costa da Morte para el lunes, 8 de marzo:

Cerceda

Lectura de manifiesto (12.00) en el salón de plenos del Concello. Los interesados en asistir y leer deben anotarse en el 981 685 001.

Corcubión

Obradoiro-exposición «Pioneiras galegas que abriron camiño» en el CEIP Praia de Quenxe.

Cee

Declaración institucional (12.00) en la Praza 8 de Marzo, colocación de dos bancos pintados de violeta en la zona del PAC y publicación de un vídeo homenaje en las redes.

Cee

Concentración en la Praza 8 de Marzo (20.00) convocada por la asociación Buseranas.

Camariñas

Presentación de un mural en el CEIP de A Ponte do Porto.

Carballo

Concentración telemática, colocación de más placas del Rueiro Violeta e iluminación del Concello en color morado.

Carballo

Marcha de mujeres desde el local de la CIG hasta la Praza do Concello (11.30).

Y además...

Hay certámenes en marcha y algunos concellos han programado actividades para más adelante: obradoiros; coloquios alrededor de la obra Tabú, de Carmen Conde; contada con Pedro Brandariz...