Vimianzo recupera su feria tradicional, tras un año de cambios y parones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

El Concello velará el jueves, de manera estricta, por que se cumplan las medidas de seguridad

02 mar 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

Vimianzo recuperará el jueves su feria tradicional, repartida entre las calles Castelao y Vilar (que enlazan con la AC-552) y Antonio Vázquez Mouzo y Curros Enríquez. El escenario de siempre que ha sufrido un enorme parón y cambios desde hace un año. Tras el cierre de marzo del 2020, se recuperó en mayo, pero en otra zona, al lado de la Casa da Cultura, para garantizar las distancias de seguridad, aunque esa ubicación alternativa no les gustó demasiado a todos los feriantes. Tras el verano, en octubre, el Concello permitió regresar a la ubicación de siempre, y ahí estuvieron solo ese mes, ya que fue al final cuando se decretó el cierre perimetral, y todos los que vinieron después desde entonces. Así que haciendo cuentas, en un año solo se ha podido tener el mercado semanal en su principal zona durante cuatro semanas.

Normalidad

La alcaldesa Mónica Rodríguez espera que regrese la normalidad. Pero advierte de que eso depende de todos. Hay que guardar las distancias, entre los asistentes y entre los feriantes. Por eso apela a la responsabilidad de todos los que acudan, pero el gobierno local también activará una vigilancia exhaustiva mediante Protección Civil y la Policía Local. «Esperamos que a xente cumpra coas normas, polo ben de todos, pero se non o fai, non nos vai quedar máis remedio que regresar á zona da Casa da Cultura», posibles sanciones aparte.

En Vimianzo saben de sobra lo que cuestan las restricciones, tras 120 días de cierre hosteleros y perimetral, además de las medidas generales de aplicación al resto de municipios. Salvo cambios en los niveles que marca la Xunta y que anunciará hoy, en principio los bares tendrán que estar cerrados en el interior (solo para llevar) durante el mercado del jueves, y la terraza abierta a la mitad de aforo.

El mercado de Vimianzo es, junto al de Carballo, el más numeroso en asistencia y puestos de cuantos se celebran en la comarca entre semana. Todos los jueves hay unos 120 vendedores, cifra del censo municipal.