El pleno vimiancés valida 40.000 euros para ayudas directas a la hostelería

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

CONCELLO DE VIMIANZO

Cada negocio del municipio podrá recibir hasta 600 euros de este plan

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno vimiancés sacó adelante una modificación de crédito procedente del remanente que incluye una partida de 40.000 euros para repartir en ayudas directas a la hostelería. Fue uno de los puntos debatidos en el pleno de ayer y salió adelante con el respaldo del PP y la abstención de Adiante Vimianzo, cuyo portavoz, Manuel Antelo, pese a valorar positivamente que se impulsen medidas de apoyo a los autónomos, ve algo escasa la cuantía. La líder popular, Raquel Rodríguez, indicó que su grupo votó a favor «porque toda axuda que poida vir para a hostalaría é boa».

Junto a esta partida, que permitirá dar hasta 600 euros a cada negocio, se incluyen también otras en el expediente hasta sumar 749.689,08 euros. Más de 400.000 irán para un proyecto de eficiencia energética que es apoyado por el IDAE y que supera los dos millones de presupuesto total, mientras que otros 172.620,06 irán para la renovación del gimnasio municipal.

También se reservan 23.780 para el pago de unas facturas que se presentaron a última hora y otros 40.000 para indemnizar a una trabajadora que ha ganado un proceso judicial que se remonta al 2017. Es el segundo revés de tipo laboral que recibe el Concello de Vimianzo en cuestión de meses, tras la sentencia que devolvió al arquitecto el estatus que tenía antes de la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT). «Unha mágoa ter que lidiar con estas situacións do pasado. Con eses 40.000 euros podería darlle outros 600 aos hosteleiros» lamentó la alcaldesa, Mónica Rodríguez.

Rechazo unánime de la corporación al proyecto eólico que afectaría a los Penedos

Además de los 749.689,08 euros del expediente de modificación de crédito, también salió adelante en el pleno la prórroga del contrato para la gestión de servicios públicos municipales como la vivienda comunitaria, comedor y lavandería sobre ruedas, escuela infantil y centro de día. Se prorrogarán durante cuatro años más, hasta el 2025.

El último punto a debate era una moción presentada por Adiante Vimianzo en relación al proyecto del parque eólico Monte Chan, que afectaría al paisaje protegido de los Penedos de Pasarela y Traba. El texto incluía al rechazo a la instalación de eólicos tanto en el propio paisaje como en su entorno, la defensa de la integridad de este espacio, la solicitud a los técnicos de informes al respecto y que se informe negativamente por parte del Concello como Administración afectada.

El apoyo a la moción fue unánime, aunque no sin debate. La regidora reprochó a Antelo «que intente manipular a información» e incluso que impulse la constitución de una plataforma sin invitar al Concello a participar, cuando «gústelle ou non, somos a Administración que representa aos veciños», indicó. También lamentó -algo en lo que coincidió también la líder popular- que se esté creando un alarmismo innecesario, teniendo en cuenta que el proyecto está en fase muy embrionaria y, ni tiene permisos de la Xunta ni autorización del Concello.

Antelo, por su parte, se confesó sorprendido por el voto favorable del PSOE, «xa que foron máis os argumentos en contra que a favor», aunque dijo estar satisfecho por el resultado final: el rechazo unánime de la corporación al proyecto.