Nace la plataforma Salvemos os Penedos: arrecia la movilización contra el parque eólico

En junio se cumplirán 15 años de la marcha reivindicativa contra una cantera en este espacio y, para entonces, la entidad sopesa una movilización social. Antes, no obstante, tiene abiertas diversas vías reivindicativas: change.org, redes sociales, presentación de alegaciones...

Marcha contra la cantera en los Penedos de Pasarela y Traba, en junio del 2006. A la izquierda, el escritor Manuel Rivas
Marcha contra la cantera en los Penedos de Pasarela y Traba, en junio del 2006. A la izquierda, el escritor Manuel Rivas

Carballo / La Voz

Ha nacido la plataforma Salvemos os Penedos. Este pasado 20 de febrero se llevó a cabo una reunión virtual en la que tomaron parte 22 personas, representando a más de una decena de asociaciones culturales, ambientales, vecinales o de turismo rural vinculadas con la lucha por los Penedos. El encuentro acabó con la constitución de esta entidad y los participantes en él coincidieron en tachar de «inconcebible» la implantación de un parque eólico en este paisaje protegido, asunto del que se viene hablando en las últimas semanas, con diversas movilizaciones.

Hicieron hincapié, además, en que no se aceptarán «pactos» con la empresa en el caso de que esta ofrezca la retirada del aerogeneradores que se instalarían dentro de ese ámbito, ya que tampoco se aceptará la implantación del parque en el área de influencia de los Penedos.

Buena parte de las personas y colectivos presentes en el encuentro virtual ya se habían unido hace más de 20 años, cuando este museo pétreo al aire libre se vio amenazado por una cantera. Fue esa movilización, precisamente, la que derivó en la declaración de Paisaxe Protexida para los Penedos de Pasarela y Traba.

«O obxectivo fundamental da Plataforma é a loita pola integridade dos Penedos de Pasarela e Traba e a súa área de influencia, que pasa por instar á Xunta de Galicia a que cumpra co Decreto 294/2008 de Declaración de Paisaxe Protexida desta paraxe natural, que leva 12 anos de innacción por parte desta Administración, instando, tamén, a que se declare a contorna desta paraxe libre de eólicos. A preservación da paisaxe é fundamental para a Costa da Morte, desde o punto de vista ambiental, cultural, turístico e económico, os parques eólicos non supoñen ningunha riqueza para a poboación local, que ocasiona máis prexuízo ca beneficio á veciñanza», indican desde la plataforma.

Indicen, también, en que si bien la comarca produce energía, «non sacamos ningún beneficio desta enerxía, e a instalación de parques eólicos supón o detrimento do turismo, sector en auxe na zona, pois perdemos o principal atractivo: a paisaxe». De aquí en adelante, la plataforma Salvemos os Penedos alentará a la presentación, ante la Consellería de Medio Ambiente, de alegaciones al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del parque eólico Monte Chan, tanto a nivel individual como por parte de entidades.

Una movilización, si se puede

En el próximo mes de junio se cumplirán 15 años de la marcha reivindicativa contra la cantera, por lo que la entidad quiere conmemorar esa fecha con una movilización social contra los eólicos en los Penedos de Pasarela y Traba, si la situación sanitaria para aquel entonces lo permite.

Trabaja también en la organización de iniciativas y actividades previas a esa convocatoria. Divulgación y reivindicación son tareas que ya han emprendido asimismo en las redes Facebook e Instagram. Continúa, también, la recogida de firmas a través de la plataforma change.org: ya son más de 3.000 las rúbricas recabadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Nace la plataforma Salvemos os Penedos: arrecia la movilización contra el parque eólico