Molinos en Sarces, Nande y Calo

La Voz

VIMIANZO

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyectado parque de Monte Chan prevé tener nueve aerogeneradores, siete de ellos en el municipios de Laxe, entre las parroquias de Nande y Sarces, y dos en la de Calo, en el concello de Vimianzo. La inversión anunciada es de 35,8 millones de euros, y el plazo de ejecución, cuando todos los permisos estén listos, de doce meses.

Según el documento de inicio, ocho de los molinos tendrán 127,5 metros de alto, con 145 de extremo a extremo de las palas. El otro será de 6,2 megavatios, con 155 de extremos y 122,5 metros de alto, hasta el buje. Por unos parámetros y otros, los mayores sobre el papel para la Costa da Morte, más que las mastodónticas y anunciadas (y en tramitación) cifras para otros parques que tardarán algo menos, de Berdoias a la Alta de Rus, o de Vimianzo a Dumbría

Dos más, y una línea

Este parque no llegará solo. Cerca habrá dos más, el de Soesto (tres molinos) y el de Pena dos Mouros (siete), y una línea de alta tensión de 220 kilovoltios (que compartirán estos tres, y otros) con destino en la futura subestación de Meirama, donde también hay proyectos eólicos en marcha de enorme calado.