Acuerdos para tratar de evitar las expropiaciones


Uno de los aspectos que se indican en el documento de inicio del parque de Monte Chan es que debe llegarse a los mayores acuerdos posibles: «Se promoverá la comunicación y el contacto con propietarios y agentes, para procurar llegar a los máximos acuerdos posibles, en lugar de recurrir a la expropiación, y contribuir a que el parque sea un recurso territorial de la población afectada en lugar de una causa de crispación». También se apunta, como «recomendación», que se podrían promocionar medidas que contribuyan a la «lluvia de ideas» para implementar las ayudas derivadas del canon eólico para cada municipio afectado».

En general, la política de EDP suele ser esta, y ya en el parque eólico de Zas la entidad que representa a los vecinos había destacado, en un comunicado público, que no fue necesaria ninguna expropiación para los trabajos de la repotenciación, firmando el 100 % de los propietarios el contrato que le ofreció la empresa.

Pero, mientras tanto, las reacciones a la publicación del documento no paran de sucederse. El exalcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, está promoviendo las firmas en www.change.org contra este proyecto. A mediodía de ayer ya sumaban más de 600 adhesiones. Antelo recuerda una lucha de hace 23 años, en 1998, cuando una empresa pretendió construir una cantera en la zona de A Barca y A Cachucha, lo que quedó abortado tras una movilización social en la que él tuvo que ver. Ahora las empresas quieren el viento sobre ese mismo granito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Acuerdos para tratar de evitar las expropiaciones