El arquitecto vimiancés recupera el sueldo que tenía antes de la RPT

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Arquitecto municipal de Vimianzo: Julio Vázquez
Arquitecto municipal de Vimianzo: Julio Vázquez JOSE MANUEL CASAL

El pleno de la corporación aprobó devolverle su status para acatar una sentencia judicial

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto municipal de Vimianzo volverá a cobrar lo mismo que antes de que se aprobase la Relación de Postos de Traballo (RPT), en 2017. Recuperará el nivel 30 en la escala de los funcionarios y su complemento salarial específico pasará de 15.000 a 23.648,94 euros. Es lo acordado por la corporación vimiancesa, en respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que respaldó al funcionario y tumbó el dictamen anterior del Contencioso. El Concello también tendrá que modificar la RPT y cerciorarse de que urbanismo y arquitectura vuelva a ser un área independiente.

El líder de Adiante Vimianzo y alcalde en el momento de aprobarse la RPT repitió el argumento esgrimido en el pleno de diciembre, cuando este asunto quedó sobre la mesa a la espera de un informe de Intervención: para él los magistrados no piden que se le devuelva a Julio Vázquez su estatus previo, sino que se justifique debidamente por qué se le quitó en primera instancia. Considera que el acuerdo plenario no se ajusta al contenido de la sentencia.

En este sentido, la alcaldesa, Mónica Rodríguez, pidió a Antelo que cese en la «guerra» que trata de librar contra el ejecutivo local. Asegura que la decisión de devolverle el sueldo al arquitecto responde a la necesidad de «acatar» lo dictaminado por los jueces y se ampara en dos informes: jurídico y de Intervención. «Estou cansa de persecucións. Quero poder presumir de que o Concello, e a oficina técnica, funcionen ben, non de baixarlle o soldo a un traballador», dijo la regidora, muy crítica con la «insistencia» de Antelo en este asunto. El grupo popular votó a favor en este punto al entender que «non somos xuíces, para rebater o que diga unha sentencia. Só cabe acatala», dijo Raquel Rodríguez.

Respaldo unánime

El resto de puntos fueron respaldados de forma unánime por toda la corporación: actualización de tasas y liquidación de los servicios municipales, como la guardería o la vivienda comunitaria, y subvenciones nominativas.

Se aprobó, asimismo, la distribución de los fondos provinciales para este año: 703.291,05 euros a gasto corriente e inversiones y otros 232.419,12 a gastos sociales extraordinarios.. Los populares valoraron que se recogiese en la lista de proyectos una sugerencia que ellos hicieron en diciembre y dieron su respaldo al entender que «todo o que se poida ir facendo é bo». Manuel Antelo, líder de Adiante Vimianzo, manifestó que algunas de las propuestas eran obras «ou ben aprobadas ou ben previstas polo goberno [anterior]».

Moción pendiente

También se debatió sobre la evaluación del impacto ambiental del parque eólico de Berdoias, contra el que varias entidades de la zona presentaron alegaciones. Desde el Concello también lo hicieron, al entender que el impacto sobre el territorio «é dunha enorme transcendencia [...] dende o momento no que afecta de modo destrutivo a unha área cun extraordinario potencial arqueolóxico». Sin embargo, en el pleno de ayer quedó sobre la mesa una moción presentada por Adiante Vimianzo en la que el grupo instaba al Concello a sumarse a las reivindicaciones de las entidades. La negativa se justificó en que se necesitarían informes técnicos y jurídicos, algo que Antelo no comprende.