Un aumento de casos del 211 % en solo 12 días en la residencia DomusVi vimiancesa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

ANÁLISIS | El coronavirus ha corrido como la pólvora en el interior del geriátrico hasta llegar a los 84 casos de ayer

05 ene 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

No han sido las fiestas navideñas y la mayor movilidad lo que ha provocado el brote de la residencia DomusVi de Vimianzo, pero la situación se ha desencadenado coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno, puesto que los primeros casos se detectaron el 21 de diciembre. Acababa de llegar el covid al centro y la víspera de Nochebuena ya eran 27 los positivos, con lo que el número de casos en el municipio vimiancés empezó a crecer de forma alarmarte. El coronavirus ha corrido como la pólvora en el interior del geriátrico hasta llegar a los 84 casos de ayer, lo que significa que en solo doce días hubo un aumento del 211 %. Actualmente, el 48 % de los usuarios está contagiado, ya que son 69 en un centro con 142 plazas ocupadas. Ha habido cuatro fallecimientos.

A medida que aumentaban los casos en la residencia bajaban los del resto del municipio, que actualmente son 12. El Sergas ya segrega los datos para calcular la incidencia, porque el brote de DomusVi está controlado en el interior del recinto y se hacen PCR a diario. Así, Vimianzo tiene ahora 172 contagios por cada 100. 000 habitantes, lo que lo acerca a los 100 necesarios para la apertura, aunque el caso de este municipio, que es el que más tiempo lleva con cierre perimetral, es muy concreto.

Mejor

En los otros dos municipios de Soneira, también inaccesibles desde fuera de la comarca, la situación mejora, aunque en Camariñas está contagiada la alcaldesa, Sandra Insua, y el concejal de Deportes. Al parecer ambos están bien, pero confinados. En Zas siguen con 16.

Aumentan los casos en Carballo, donde ya hay 28, casi el doble que la víspera de Nochebuena. En el resto de los ayuntamientos de la zona los cambios han sido mucho menores. Se mantienen de 1 a 9 A Laracha, Malpica, Ponteceso, Cabana, Muxía y Corcubión y permanece a 0 Cerceda. En Cee hay 19 positivos, la misma cantidad que en Coristanco, en tanto que en Dumbría son 16.