El futuro parque eólico de Berdoias, de 17 molinos, incluirá una línea de alta tensión de 65 kilómetros

s. g. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Los aerogeneradores estarán repartidos por Vimianzo y Muxía, y uno tocará en parte Dumbría

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro parque eólico de Berdoias, además de ser uno de los más potentes de Galicia, con más de 76 megavatios instalado en solo 17 aerogeneradores, incluirá una línea de evacuación e alta tensión de 65 kilómetros de largo, que atravesará parte de los municipios de Vimianzo, Zas, Santa Comba, Val do Dubra, Trazo, Tordoia, Cerceda, Ordes y Carral. Está promovido por Iberdrola y se denomina Berdoias porque una parte de sus molinos están en esta parroquia vimiancesa, otro está en los límites con Berdeogas (Dumbría), y un buen número se encuentran en el municipio de Muxía, hasta los límites con la parroquia de Leis, donde habrá dos. La parroquia de San Martiño de Ozón, de gran superficie, es una de las más afectadas.

Por todo este territorio se distribuirán 17 enormes máquinas de 107 metros de alto hasta el buje, y con un diámetro de rotor (dos palas, de extremo a extremo) de 145 metros, lo nunca visto por ahora en la zona. Cada molino tendrá una potencia de 4,5 megavatios. Habrá que añadir, como en todos los parques, una enorme red de pistas y conexiones entre cada molino, además de una subestación, y toda la infraestructura necesaria para la conexión con la línea de alta tensión. En todo caso, modificará ampliamente el paisaje de esta zona central de enlace entre la comarcas de Soneira y Fisterra.

¿Y cuándo estará listo? Es una pregunta clave, y más aún en la actualidad, en medio de una insólita marabunta de anuncios de proyectos eólicos para la Costa da Morte tras bastantes años de descanso relativo, o al menos de goteos de parques pequeños (Laxe, Vimianzo, el de Muxía que llevaba un decenio esperando...). Este de Iberdrola, además de ser el único de la comarca que se tramita vía Estado (los 200 folios de documento inicial pueden consultarse en la web del Ministerio para la Transición Ecológica), está todavía en el arranque. Nada que ver con otros en Carballo o Coristanco a los que les queda poco para las obras, por ejemplo. Faltan aún los informes de numerosos organismos de Administraciones, que pueden por ejemplo obligar a cambiar ubicaciones, como ya ha pasado en otros. El Camiño a Muxía pasa cerca, hay mámoas y petroglifos cercanos... El documento a exposición, muy detallado, ha sido elaborado por una consultoría, pero el recorrido administrativo suele ser largo. A menudo, años, si más o menos ya depende de varios factores, y en la Costa da More hay ejemplos tanto de enorme dilación como de una celeridad pasmosa (el de Miñón, por ejemplo, también en Vimianzo). Pero la exposición pública sirve al menos para saber, planos en mano, dónde está previsto que vaya cada aerogenerador, además de todos los puntos de interés natural y cultural afectados. Estos últimos, sobre todo, en la fase de obra.