Más de 50 alumnos se formarán en talleres de empleo de la zona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

DELEGACION DE LA XUNTA

El delegado territorial en A Coruña visitó el de Vimianzo

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de medio centenar de alumnos podrán formarse en sectores estratégicos, y muy demandados, para la comarca a través de los obradoiros de empleo promovidos entre la Xunta y los concellos de Vimianzo, Muxía y A Laracha.

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, se desplazó ayer hasta la capital soneirana para visitar a los 16 alumnos que desde hace unas semanas se forman en desarrollo de aplicaciones web y en instalación de elementos de carpintería. Para esta actividad formativa, destinada específicamente a un público juvenil e impulsada entre los ayuntamientos de Muxía, Vimianzo y Camariñas, la Administración autonómica aportó 369.000 euros.

La Xunta impulsa en la Costa da Morte otros dos obradoiros en A Laracha y Muxía que no son de garantía juvenil, sino duales ordinarios. En total, el Ejecutivo aporta un millón de euros para los gastos de organización, profesorado y ayudas para los participantes de estos tres talleres.

En Muxía se formarán 20 alumnos en promoción turística local e información al visitante, además de en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes. Este último módulo se impartirá también en la actividad larachesa, junto con otra modalidad de carpintería y mueble.

El representante territorial puso en valor esta formación, que no sería posible «sen a estreita colaboración entre concellos e Xunta». Resaltó que se trata «do mellor exemplo» de la colaboración entre Administraciones: el Gobierno autonómico pone la financiación y los ayuntamientos se encargan de la organización.

Trenor destacó que estos obradoiros están dirigidos a la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, busque la cualificación profesional y la posterior inserción laboral.

En estas iniciativas también se les habla a los alumnos de emprendimiento y se les aportan diferentes herramientas y mecanismos que les permitan iniciar su propio proyecto. Además, al tratarse de la modalidad dual, junto con la formación teórica también se les brinda la posibilidad de acceder a un contrato de trabajo de un mínimo de tres meses en una empresa de la zona.

Durante su visita, el delegado territorial resaltó que los contenidos impartidos se adaptan a los perfiles más demandados por las compañías que operan en el entorno. De hecho, se ha llegado a dar el caso de que algunos alumnos han encontrado empleo antes incluso de concluir el obradoiro. «Por iso é tan importante que aproveitedes cada minuto», les aconsejó Trenor a los participantes en Vimianzo.

La Xunta aporta cerca de 347.000 euros para los talleres de Muxía y A Laracha, respectivamente; y casi 370.000 para el de Vimianzo.