Más de 50 alumnos se formarán en talleres de empleo de la zona

El delegado territorial en A Coruña visitó el de Vimianzo


carballo / la voz

Más de medio centenar de alumnos podrán formarse en sectores estratégicos, y muy demandados, para la comarca a través de los obradoiros de empleo promovidos entre la Xunta y los concellos de Vimianzo, Muxía y A Laracha.

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, se desplazó ayer hasta la capital soneirana para visitar a los 16 alumnos que desde hace unas semanas se forman en desarrollo de aplicaciones web y en instalación de elementos de carpintería. Para esta actividad formativa, destinada específicamente a un público juvenil e impulsada entre los ayuntamientos de Muxía, Vimianzo y Camariñas, la Administración autonómica aportó 369.000 euros.

La Xunta impulsa en la Costa da Morte otros dos obradoiros en A Laracha y Muxía que no son de garantía juvenil, sino duales ordinarios. En total, el Ejecutivo aporta un millón de euros para los gastos de organización, profesorado y ayudas para los participantes de estos tres talleres.

En Muxía se formarán 20 alumnos en promoción turística local e información al visitante, además de en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes. Este último módulo se impartirá también en la actividad larachesa, junto con otra modalidad de carpintería y mueble.

El representante territorial puso en valor esta formación, que no sería posible «sen a estreita colaboración entre concellos e Xunta». Resaltó que se trata «do mellor exemplo» de la colaboración entre Administraciones: el Gobierno autonómico pone la financiación y los ayuntamientos se encargan de la organización.

Trenor destacó que estos obradoiros están dirigidos a la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, busque la cualificación profesional y la posterior inserción laboral.

En estas iniciativas también se les habla a los alumnos de emprendimiento y se les aportan diferentes herramientas y mecanismos que les permitan iniciar su propio proyecto. Además, al tratarse de la modalidad dual, junto con la formación teórica también se les brinda la posibilidad de acceder a un contrato de trabajo de un mínimo de tres meses en una empresa de la zona.

Durante su visita, el delegado territorial resaltó que los contenidos impartidos se adaptan a los perfiles más demandados por las compañías que operan en el entorno. De hecho, se ha llegado a dar el caso de que algunos alumnos han encontrado empleo antes incluso de concluir el obradoiro. «Por iso é tan importante que aproveitedes cada minuto», les aconsejó Trenor a los participantes en Vimianzo.

La Xunta aporta cerca de 347.000 euros para los talleres de Muxía y A Laracha, respectivamente; y casi 370.000 para el de Vimianzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 50 alumnos se formarán en talleres de empleo de la zona