El ejecutivo vimiancés aprobará hoy en Xunta de Goberno las bases de sus Vimi-Bonos

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Comercio y hostelería serán los sectores a los que se ayudará con los Vimi-Bonos
Comercio y hostelería serán los sectores a los que se ayudará con los Vimi-Bonos Ana Garcia

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, insta a Manuel Antelo, portavoz de Adiante Vimianzo, a trabajar por el interés vecinal común

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal vimiancesa se reunió el viernes en una sesión extraordinaria cuyo fin único fue la aprobación de una modificación presupuestaria, por importe de 178.000 euros, algo que se hizo por unanimidad. Es una cantidad que, según había avanzado el gobierno local, se destinará a una campaña, Vimi-Bonos, que revertirá en el comercio y la hostelería local, en una situación muy complicada a causa del covid-19 en general y particularmente en este municipio, con restricciones específicas. De esa cantidad, 18.000 euros serán destinados a la propia gestión de la iniciativa y, el resto, a los bonos en sí. Las bases de la propuesta se están ultimando y se aprobarán previsiblemente en Xunta de Goberno hoy mismo, y después se publicarán en el BOP, pasos necesarios de cara a la puesta en marcha efectiva de la iniciativa y al arranque de las adhesiones por parte establecimientos y vecinos.

Respuesta a Adiante Vimianzo

Adiante Vimianzo informó en un comunicado de que el pleno del viernes había aprobado su propuesta para destinar 150.000 euros a la promoción del comercio y empresariado local, si bien la alcaldesa, Mónica Rodríguez, quiso aclarar ayer «que iso que se di é unha mentira». De un lado, indica que lo único que se ha hecho en este pleno es aprobar esa modificación presupuestaria, con la correspondiente luz verde de Intervención. De otro, especifica que la campaña Vimi-Bonos que se prevé poner en marcha ha partido del ejecutivo local, para la reactivación económico-social del municipio. Apunta que llevan tiempo trabajando en ella, antes ya de que el grupo liderado por el exalcalde Manuel Antelo presentase su propuesta. «O que pretendemos é unha mestura do que se fai en Carballo ou na Coruña, pero adaptado ao noso municipio», señala la regidora, que en cualquier caso matiza que ni ella ni Antelo son «inventores de nada». Lamenta tener que hacer estas aclaraciones cuando lo importante sería otra cosa: «É momento de traballar, non de posicionar o discurso de cara á confrontación, como está acostumado a facer. É o momento de estar do lado da xente, e de loitar por un obxectivo común. As medallas xa as poderemos colgar máis adiante».

Adiante Vimianzo elaboró un documento con propuestas para frenar el impacto del covid-19 en la economía local. Solicitó un pleno extraordinario para abordarlas, pero finalmente retiró la petición porque entendió que su apartado de bonos había sido aceptado (aunque Rodríguez incide en que no es la campaña que el ejecutivo llevará a cabo) y porque se incluyó en el orden del pleno del próximo viernes, ordinario, otro de los puntos que contemplaba Adiante Vimianzo en ese documento, el de ayudas directas para autónomos y microempresas.