Vimianzo restaura los cruceiros rotos de los lugares de Casas Novas y Tufións

En ambos casos, quebraron al completo debido a sendos accidentes. Son BIC y tienen más de un siglo


carballo / la voz

En el municipio de Vimianzo hay, al menos, dos cruceiros rotos. La rotura más reciente fue en el lugar de Casas Novas, en Serramo, donde una máquina agrícola derribó uno levantado en 1899 por la familia Mourelle. El otro, en Tufións (Cereixo), también quedó destrozando no hace mucho debido a otro accidente.

El gobierno local señaló ayer que, dentro de su plan de recuperación patrimonial, recuperará ambos elementos. El encargado será Tito Concheiro, junto a Candela Alvarellos, de la empresa Terra Arqueos, la misma encargada de excavar el castro de As Barreiras, en Ogas (Cambeda).

Los dos cruceiros, según indica el ejecutivo local, son BIC y tienen más de un siglo. Antes de ejecutar las obras se analizará en el laboratorio qué se puede hacer. En todo caso, a ambos se les aplicará mortero, material que resiste muy bien las inclemencias del tiempo y no presenta problemas con la humedad. Como es obvio, ambos se colocarán de nuevo en su emplazamiento original, actualmente solo con la bases. La edila de Cultura, Rosa Blanco, agradeció ese trabajo de recuperación que ya está en marcha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Vimianzo restaura los cruceiros rotos de los lugares de Casas Novas y Tufións