El covid sigue imparable en Vimianzo y Malpica entra en nivel de alerta roja

Preocupación en Camariñas por la cercanía con el municipio vimiancés. Así está, además, el resto de la Costa da Morte

En Vimianzo hubo el lunes un nuevo cribado
En Vimianzo hubo el lunes un nuevo cribado
m. rodríguez
carballo / la voz

La situación epidemiológica de Vimianzo continúa preocupando a los vecinos del municipio y a la alcaldesa, Mónica Rodríguez, que solicitó al Sergas que se sigan realizando cribados.

Este lunes tuvo lugar una nueva jornada de test masivos en el centro de salud, con más de 150 personas citadas. «A xente ten que seguir traballando e hai preocupación porque son xa 125 casos, por iso moitos dos que traballan cara ao público piden facelo», apuntó la regidora, todavía sin datos sobre el último cribado. «Estou á espera de falar co xerente sanitario da área, Luis Verdes, porque hoxe [por ayer] reúnese o comité clínico, pero en Vimianzo, as restricións establecidas son para un mínimo de sete días», indicó la alcaldesa, que también mostró su inquietud por la situación de los centros educativos.

«Pedín que tamén se fagan probas entre o alumnado, pero dinme que nos colexios o protocolo covid está funcionando moi ben», comentó. Una petición que también hace Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas. «Por proximidade compartimos dous institutos e un colexio. Ademais, ao centro médico da Ponte do Porto tamén asisten veciños de Vimianzo, sobre todo de Cures e Cereixo», indicó.

En el resto de los concellos

Camariñas sigue en el nivel uno de incidencia, con entre 7 y 14 positivos. En ese mismo escalón están Laxe, Cabana, Ponteceso, Zas, Fisterra y A Laracha, mientras que en el cero, con menos de siete casos, continúan Muxía, Dumbría, Corcubión, Cee y Coristanco. Cerceda está en el segundo nivel, y Carballo se mantiene en alerta roja, junto a Vimianzo y Malpica, que entró ayer.

La parrillada Recarey de A Agualada permanece en cuarentena desde el viernes

El pasado viernes una familiar de la gerencia de la parrillada Recarey de A Agualada, en Coristanco, falleció a causa del covid en su domicilio, situado encima del restaurante, por lo que el establecimiento permanece en cuarentena por precaución.

Desde el negocio indican que la mujer estaba contagiada de covid, por lo que toda la plantilla, un total de seis personas, se someterán a las pruebas PCR en los próximos días. Una de las trabajadoras hizo el test este lunes, mientras que otros dos están citados para mañana, y el resto serán llamados en los próximos días.

La defunción de la mujer vinculada con la parrillada en el edificio donde se ubica el negocio ha desatado la preocupación en el lugar. A pesar de que Recarey mantenía la separación entre las mesas, y no permitía a más de cinco comensales en cada una, siguiendo las medidas de Sanidade, la inquietud entre los que visitaron el restaurante durante la semana pasada va en aumento.

Por su parte, el alcalde de Coristanco, Juan García, explicó ayer que la situación en el municipio está controlada, ya que el Concello figura en el mapa elaborado por el Sergas en el nivel cero de incidencia, con menos de siete positivos confirmados por PCR en los últimos siete días.

De veinte a cuarenta casos en Malpica: hay una fallecida y un varón en la UCI

Malpica rebasa ya los 40 positivos por covid. Así lo confirmó ayer el alcalde, Walter Pardo, tras estar en contacto con el Sergas. El regidor sigue a la espera de poder mantener una conversación con el conselleiro de Sanidade, Julio García, para saber qué medidas tomar y pedirle tanto que se lleve a cabo un cribado de PCR masivo para frenar la expansión del virus como información minuciosa de la incidencia en el municipio. «Dende o Sergas dinme que son cifras preocupantes, pero non alarmantes, pero para min si que o son, porque imos en aumento», comentó.

Lo cierto es que el concello pasó de 20 a 40 casos en los últimos cuatro días. A Pardo le constaban cinco nuevos positivos en el día de ayer y nueve el lunes. Pide a los vecinos cumplir las medidas de prevención para evitar más contagios así como comprensión con el personal del centro de salud, muy volcado.

El covid no entiende de edad en esta localidad. Hay desde niños a treintañeros, adultos y personas de la tercera edad afectados. Unos son asintomáticos, otros tienen síntomas variados que van aguantando en sus casas, pero también los hay muy graves. Un varón de 74 años permanece desde el pasado sábado en la uci del Chuac coruñés. Está entubado y sedado, aunque no tiene ningún órgano afectado. Los médicos le trasladaron a la familia que la recuperación será lenta. No sufría patologías previas.

Dos mujeres, que son madre e hija, esta última de unos 40 años, llevan tiempo ingresadas con el virus en planta. La de menor edad llegó a tener neumonía y tuvo que ser entubada. En el caso de la mayor, el virus le provocó problemas de mayor gravedad, aunque ahora ambas evolucionan bien.

De otro lado, el municipio malpicán sufrió ayer una víctima mortal por covid. Nélida Pose García, del lugar de Seixas, falleció a los 86 años. Había sido ingresada el pasado sábado por el virus. Era diabética. Es madre de los gerentes de la carpintería Hijos de Romay y abuela del actor Santi Romay. Por otra parte, el Bar Lúa estuvo cerrado días atrás por vinculación con un positivo. Finalmente, la gerente dio negativo. Otro negocio en el corazón de la localidad permanece cerrado por relación con un positivo, a la espera de realizar las pruebas PCR. La dueña del Bar Paula, en Pazos (Ponteceso), Jessica Rama, que vive en Malpica, está contagiada, «sen gusto e olfacto, pero ben», confirmó. Cerró el negocio el lunes, cuando dio positivo, por prevención, y lo reabrió ayer a la tarde, luego de sus tres trabajadoras dar negativo en las pruebas y no tener que cumplir confinamiento.

Por el momento, se desconoce el origen de la alta incidencia del virus en este concello. Hay muchos casos en el núcleo urbano, pero también en las parroquias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El covid sigue imparable en Vimianzo y Malpica entra en nivel de alerta roja