El brote de Vimianzo se expande fuera del centro de salud: «Hai xa moitos positivos»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

El centro médico registró en la mañana de ayer una escasa actividad presencial. En las últimas horas, además, se han dado a conocer nuevos positivos: uno de una trabajadora de la escuela infantil y otro en la empresa Pan Ignacio

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de la tarde de ayer en el centro médico de Vimianzo. Un hombre solicitó información sobre el procedimiento a seguir toda vez que su abuelo acababa de ser diagnosticado de covid-19. Fuera de esta consulta, el centro médico presentó un pobre aspecto: seis personas, aunque los médicos y el resto de sanitarios atendían muchas urgencias por teléfono: «É a unha da tarde e teño por atender á xente con cita para as once e media da mañá».

Ana Garcia

Entre los que acudieron de forma presencial se encontraba el matrimonio formado por Hermelinda Ramos Regueira y Manuel González Souto. Acudieron a consulta para tratar un tema de Manuel. A la salida, lo primero que hicieron fue lavarse las manos (protegidas por guantes de látex) con gel hidroalcohólico que portaba Hermelinda en su bolso: «Manuel é paciente de risco e temos que ter todo controlado. Fixéronlle unha proba PCR en Bertamiráns e deu negativo. Coidámonos moitísimo polo que poida pasar», dijo Hermelinda Ramos. Y como apuntaron en el centro médico: «Hai xa moitos casos positivos en Vimianzo». En el Regueiro, bar situado enfrente al centro médico, un cartel en la puerta: «Cerrado por precaución hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias». Todo apunta a un posible positivo en la gerencia del negocio.

«Todo apunta a contaxios na sala de descanso»

Una vez que ha quedado confirmado que el brote en el centro médico vimiancés es exógeno, es decir, el denominado paciente cero se infectó fuera de la instalación y, de alguna manera, propagó el virus, afectando así a 12 de los 15 profesionales adscritos a diferentes áreas de trabajo, queda por determinar por qué precisamente en un colectivo donde impera el uso de los EPI el covid-19 pudo tener tanta incidencia. Y todo apunta a que la propagación se produjo en la «sala de descanso». Una zona, según conocedores del lugar, «con escasa ventilación y propicia a la propagación».

¿Indicios? Se da la circunstancia que las personas que no son asiduas a ir a esta estancia no han manifestado ningún tipo de sintomatología o, directamente, han dado negativo. En la jornada de ayer, la cifra de afectados se mantenía en los 12 contabilizados el miércoles.

Pero muchos se preguntan por qué Vimianzo continúa en alerta uno (entre 7 y 14 casos) cuando ya hay diagnosticados al menos 20 casos. Según explicaron desde Sanidade, lo que se toma como referencia no es el lugar de trabajo de la persona infectada, sino la localidad que figura en su tarjeta sanitaria.

Sendos positivos en la escuela infantil y en Pan Ignacio

El Concello de Vimianzo informó de un positivo por parte de una de las trabajadoras de la escuela infantil. Una de las primeras decisiones ha sido poner en cuarentena a todas las personas que mantuvieron algún tipo de contacto con la educadora, incluidos los niños (bebés y dos aulas de 1 a 2 años). Tendrán que estar en aislamiento domiciliario 10 días. Todos deberán además hacerse la PCR. El aula de alumnos de 2 a 3 años y el servicio de transporte seguirán funcionando con normalidad. De forma paralela, el Concello desinfectará la guardería infantil.

Por otra parte, la dirección de Pan Ignacio Panadería decidió parar la actividad durante dos días, en principio la retomará mañana, por un positivo en el turno de noche. Todos los trabajadores de ese turno ya se encuentran en cuarentena y la empresa procederá a desinfectar las instalaciones.