A dos meses de acabar el año, un tercio de los concellos todavía no han aprobado los presupuestos de 2020

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Quedan dos meses y medio para acabar el año y en Cabana, Camariñas, Zas, los tres con mayorías absolutas, Vimianzo y Corcubión continúan con las cuentas prorrogadas

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto es el documento económico, contable y financiero más importante por el que se rige un concello. Refleja, en un principio, una estimación de ingresos y gastos a lo largo de un ejercicio y lo que destina un equipo de gobierno a inversiones en obras, al mantenimiento de infraestructuras y servicios y al pago de sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales. Y también, sus principales fuentes de financiación.

El presupuesto debería también reflejar la realidad económica y social de un municipio, de ahí, la importancia de que se trabaje con un documento actualizado. Y más en un contexto tan complicado como el actual, en el que la pandemia provocada por el covid-19 todo lo acapara y, por desgracia, todo lo absorbe.

Sin embargo, una cosa es la teoría y otra, bien diferente, la realidad. Y la realidad indica que a día de hoy 5 de los 16 concellos de la comarca (incluido Cerceda) continúan sin tener actualizado el presupuesto para este año, cuando apenas restan dos meses y medio para tomar las uvas: Cabana, Zas, Camariñas, Vimianzo y Corcubión.

Los más madrugadores han sido en este 2020 los gobiernos locales de Carballo, A Laracha, Ponteceso, Cee y Dumbría. Ya en plena pandemia los han sacado adelante otros seis: Coristanco, Malpica, Fisterra, Cerceda, Muxía y Laxe. En algún caso, con algún que otro susto, como sucedió en Malpica, donde el gobierno local tuvo que volver a llevar a pleno la aprobación de las cuentas públicas por un error de cálculos en los apoyos.

Tres mayorías absolutas

Y con respecto a los cinco ayuntamientos que todavía tienen las cuentas públicas sin actualizar destacan los de Camariñas, Cabana y Zas, donde Sandra Insua (PSOE), José Muíño (PP) y Manuel Muíño (BNG), respectivamente, gozan de holgadas mayorías absolutas. La regidora camariñana explicó que el ejecutivo local permanece a la espera de ver qué «pasa coa regra de gasto» y, por tanto, si el Concello tiene que recurrir, o no, «a un plan económico-financeiro». Y añadió: «Mentres que non se saiba que vai pasar coa regra de gasto non imos facer nada porque ao mellor todo o que fagamos no orzamento non serve de nada»,

Su homólogo cabanés, Jose Muíño, prácticamente descartó la posibilidad de actualizar el presupuesto y todo apunta a que esperará a enero para aprobar el del 2021: «Tivemos xente de baixa laboral e o tema da pandemia ralentizou todo. Pero xa estamos a traballar para ter listo para comezos do vindeiro ano o novo orzamento», indicó.

Regla de gasto

El mandatario de Zas, Manuel Muíño, apuntó en la misma dirección que Sandra Insua: «Aínda non saíu publicada nos boletíns oficiais a eliminación da regra de gasto e, polo tanto, non sabemos se poderemos empregar os cinco millóns de euros que temos de acumulado de remanente. Estamos limitados ata que non saibamos que vai pasar coa regra de gasto», argumentó.

En Vimianzo, la regidora, Mónica Rodríguez, señaló que el equipo de gobierno ya trabaja en la confección de las nuevas cuentas públicas para tenerlas listas y poder presentarlas a la corporación «a principios de 2021». Una decisión que provocó las quejas del líder de Adiante Vimianzo, Manuel Antelo: «O último orzamento aprobado, que é polo que se rexe o Concello de Vimianzo na actualidade, é o que aprobou a corporación sendo eu alcalde. Este é un exemplo máis da realidade económica do Concello».

Y Corcubión tiene el presupuesto más prorrogado de la Costa da Morte. El ejecutivo presidido por el socialista Manuel Insua, trabaja con unas cuentas públicas aprobadas en el 2018, algo que ha criticado la líder del PP, Gema Freire: «Ni está aprobado ni tampoco se le espera», dijo.

Las cifras, en detalle

 Concello Cuantía / Año
 Carballo 26 millones / 2020
 Cerceda 8,4 millones / 2020
 A Laracha 8,26 millones / 2020
 Ponteceso 7 millones / 2020
 * Vimianzo 5,78 millones / 2019
 Cee 5,74 millones / 2020
 Dumbría 5,15 millones / 2020
 Coristanco 5,06 millones / 2020
 * Camariñas 4,91 millones / 2019
 Malpica 4,84 millones / 2020
 * Zas 4,2 millones /2019
 * Cabana 3,9 millones / 2019
 Muxía 3,81 millones / 2020
 Fisterra 3,69 millones / 2020
 Laxe 2,5 millones / 2020
 Corcubión 1,36 millones / 2018