La empresa de ayuda a domicilio de Vimianzo pide más dinero para seguir con el servicio

criistina viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

CEDIDA

En A Laracha, la misma compañía, con sede en Lugo, renunció a la prestación en febrero del 2019 alegando también pérdidas económicas

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en Vimianzo envió el jueves cartas a sus trabajadoras en el municipio anunciando había «comunicado por escrito de fecha de 1 de octubre de 2020 al Ayuntamiento el vencimiento del contrato, el cumplimiento del objeto del mismo, y la necesidad de que el servicio revierta al Concello, lo cual necesariamente se habrá de producir con fecha del 31 de octubre de 2020, fecha en la cual esta parte cesará definitivamente en la prestación del servicio». Son razones económicas las han motivado, según la misma carta. La empresa, con sede en Lugo, alega pérdidas y reclama más dinero. Fuentes municipales aseguraron ayer que no hay nada cerrado, que habrá una reunión con la adjudicataria y que se intentará reconducir la situación.

Contrato

El contrato entre la empresa y el Concello se firmó el 5 de febrero del 2018, por lo que estaría vigente hasta el mismo día del 2022, por lo que se trataría de una ruptura unilateral por parte de la compañía, que tendría consecuencias graves para ella, pero que pondría al Concello sin servicio.

Curiosamente, la misma forma de proceder se dio en los primeros meses del 2019 en A Laracha. La empresa había ganado también la adjudicación con una baja muy importante, pero no pasó mucho tiempo antes de que empezaran los problemas. «Tivemos que buscar unha empresa ponte de un día para outro», recuerda la edila Rocío López. «Recordo que foi na semana do entroido. Non se me olvidará ese día», explicó. Encontraron a Siad 24, que ahora ha ganado el concurso convocado en el que entró en liza con otras diez empresas. Rocío López explicó que en este concurso el precio del servicio se ha incrementado notablemente con respecto a la propuesta presentada por la anterior empresa.

En el municipio larachés los usuarios son unos 150, en tanto que en Vimianzo rozan los 120. En ambos casos, la empresa adjudicataria tuvo que subrogarse las trabajadoras que había en ambos municipios. Los dos contratos eran por cuatro años cada uno de ellos, con otros dos de prórroga.

Acusaciones de incumplimiento

Según la carta que la empresa ha hecho llegar a las trabajadoras, la empresa ha estado realizando más horas de las que figuran en el contrato. Hablan de que las previstas eran 16.100 y a 30 de septiembre de este año ya van 18.589,43. Fuentes municipales no lo niegan, pero aseguran que las han pagado al precio que se acordó en el contrato. El problema parece ser este porque la empresa reclama más dinero por cada hora realizada. Desde el Concello señalan que no se puede cambiar el precio porque se fijó así en un concurso público y que a la empresa se le adjudicó precisamente la prestación por las condiciones económicas.

Sostiene la compañía que se ha dirigido al Concello de Vimianzo al menos en tres ocasiones por el exceso de horas y que «a dichos escritos el Ayuntamiento no ha contestado en ninguna ocasión, sin perjuicio de dos reuniones presenciales mantenidas con miembros del Ayuntamiento».

La situación de ha hecho «insostenible» y hablan de pérdidas a lo largo de los años sin que se les haya dado solución.