Vimianzo propone conocer a pie su patrimonio

La Voz

VIMIANZO

Continúa en Zas el programa «Andainas de Outono», que ayer tuvo su segunda salida por una ruta en proceso de homologación: la del agua. Muíños, restos de un batán, flora y fauna autóctonas, naturaleza, abellarizas y espectaculares fervenzas salpican este itinerario, que está ganando mucha popularidad entre los zasenses y también entre los visitantes
Continúa en Zas el programa «Andainas de Outono», que ayer tuvo su segunda salida por una ruta en proceso de homologación: la del agua. Muíños, restos de un batán, flora y fauna autóctonas, naturaleza, abellarizas y espectaculares fervenzas salpican este itinerario, que está ganando mucha popularidad entre los zasenses y también entre los visitantes

El ejecutivo ha presentado un programa de andainas para estos próximos meses. Además, la entidad ambientalista Senda Nova también presentó ayer su noveno Outono en Marcha

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo presenta un programa de andainas para conocer el patrimonio histórico y natural del Concello durante este otoño.

Serán cinco itinerarios en los que podrán participar hasta un máximo de 24 personas por guía. Será necesario inscribirse previamente en la web municipal y las rutas serán circulares, con salida y llegada en un mismo punto que variará en función de la andaina. Lo que sí se mantendrá será la hora de partida: las 10 de la mañana.

Mascarilla y distancia de seguridad son dos premisas básicas para poder disfrutar de este programa, que arrancará el próximo sábado 17 de octubre con el roteiro Vieiro Fidalgo, un recorrido de 9 kilómetros que conecta los lugares de Berdoias y Boallo. El dolmen da Casota de Freán o los petroglifos do Pedrouzo, entre los principales atractivos.

Continuará el programa el 24 de octubre, con una ruta entre Vimianzo y Castrobuxán (14 kilómetros). Pasará por los núcleos de Casais, Urroa, Calo y Castrobuxán y podrá verse, entre otras cosas, la escuela en la que ejerció Elisa, la mujer de Marcela (primer matrimonio homosexual de España, en 1901).

La tercera propuesta discurrirá por Bamiro. Serán 14,5 kilómetros y los caminantes disfrutarán del entorno del Río Grande do Porto. «Os segredos do Val de Vimianzo» lleva por título la cuarta ruta, a celebrar el 7 de noviembre y de 14 kilómetros de longitud. Un invitado de excepción acompañará a los participantes, el joven David Roget, que recientemente descubrió un buen número de petroglifos.

El 14 de noviembre se cerrará la programación con un itinerario por los Penedos. Serán ocho kilómetros y desde el ejecutivo local prometen «algunha sorpresa».

Presentado el noveno Outono en Marcha de Senda Nova, con seis propuestas para hacer senderismo por Bergantiños

La asociación ambientalista Senda Nova presentó ayer la que será la novena edición de su programa Outono en Marcha, que traerá este año seis propuestas para hacer senderismo por diferentes emplazamientos de la comarca de Bergantiños. Los objetivos, los mismos con los que emprendieron este largo camino: «Coñecemento do entorno a través de percorridos deseñados para unir lugares de interese ambiental, cultural e paisaxístico», aseguran.

Al acto de presentación, celebrado ayer en la Escola da Natureza de Oza, acudieron representantes municipales de Carballo, Coristanco y A Laracha, además de personal de Senda Nova y miembros de la Plataforma en Defensa de Monte Neme.

El programa, que aprovechará la espectacularidad de los paisajes en otoño, arrancará el domingo 18 de octubre con la Senda das Capelas por A Laracha. Serán 16 kilómetros que discurrirán por la parroquia de Montemaior.

El 21 de octubre los participantes cubrirán el espacio entre Razo y Baldaio (14 km.); mientras que el 8 de noviembre harán la Vía Alcaianus, un itinerario de 19 kilómetros que discurre por Coristanco y Carballo.

Continuará la programación siguiendo las Pegadas do Wolframio, en Carballo y Malpica, el día 15 de noviembre. Serán 17 kilómetros de caminata, algo más que la siguiente, que tendrá lugar el 22 de octubre por las Terras do Marqués, en Carballo.

La sexta y última propuesta será la Ruta das Férvedas: 15 kilómetros de espectaculares saltos de agua en Carballo de los que podrán disfrutar los inscritos el 29 de noviembre.

Es necesario anotarse para participar (hasta 2 días antes de cada ruta): hay tarifas para socios y no socios.