La Xunta destina 50.000 euros a la contratación de personal del Centro de Atención Temperá de Vimianzo

Familias de diez concellos se benefician de este nuevo servicio, con sedes en Vimianzo y O Ézaro


Carballo / La Voz

Desde el Gobierno autonómico señalan que han destinado más de 50.000 euros para la contratación del personal necesario para el nuevo Centro de Atención Temperá, que se inauguró en Vimianzo este lunes. En concreto, el nuevo espacio cuenta con una coordinadora de equipo, que es a su vez terapeuta ocupacional, una logopeda y una psicóloga.

Los concellos de Corcubión, Muxía, Camariñas, Cee, Mazaricos, Zas, Fisterra, Carnota, Dumbría y Vimianzo se unieron para solicitar a la Xunta la instalación de un espacio de estas características en la Costa da Morte. El encargado de tramitar la subvención fue el ejecutivo local de Dumbría, que ha habilitado otro punto en O Ézaro para atender a niños de entre 0 y 6 años con necesidades especiales.

«As unidades de atención temperá son fundamentais para identificar e actuar os trastornos que poidan sufrir no seu desenvolvemento os nenos», indican desde la Xunta, que dio el visto bueno a la propuesta de los regidores. «O Goberno galego segue a apostar por este modelo baseado na prevención, a identificación e o tratamento precoz para dar resposta ás necesidades que poidan presentar os menores», apuntan.

En la provincia la Xunta ha financiado la puesta en marcha de un total de 12 espacios de este tipo «que facilitan aos nenos as ferramentas necesarias para gañar autonomía xa dende a infancia para que gocen dunha maior calidade de vida cando sexan maiores», indican fuentes del ejecutivo autonómico.

El Centro de Atención Temperá de Vimianzo evita a 35 familias hacer 140 kilómetros semanales

Caterina Devesa

Este punto, junto al de Dumbría, da servicio a niños de 0 a 6 con necesidades especiales de diez concellos de la Costa da Morte

La Costa da Morte cuenta desde el pasado día 1 con dos puntos de atención temprana para atender a niños de 0 a 6 años con necesidades especiales de los concellos de Corcubión, Muxía, Camariñas, Cee, Mazaricos, Zas, Fisterra, Carnota, Dumbría y Muxía. Precisamente, en estos dos últimos municipios es donde se han instalado los espacios.

«No caso do de Vimianzo, que se inaugurou onte de forma oficial, atópase ao lado da igrexa, na avenida de Fisterra. Estamos moi contentos de, por fin, poder dar servizo ás familias dos concellos, que até o de agora tiñan que acudir a Santiago ou A Coruña para as terapias dos rapaces», apuntó la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez. Esto supone que los progenitores eviten recorrer 140 kilómetros para ir a las terapias. El impulso de los regidores de los municipios implicados fue clave para lograr la instalación del centro, que cuenta con otro punto en O Ézaro. «O Concello de Dumbría foi o capitán no tema administrativo. Nun principio pediuse que se habilitara o punto no hospital de Cee, pero a Xunta díxonos que aí non era posible por espazo, e dende Dumbría tramitaron a subvención para poder instalalo», indica Rodríguez.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta destina 50.000 euros a la contratación de personal del Centro de Atención Temperá de Vimianzo