Vimianzo sopesará un museo para la riqueza de As Barreiras

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Empezó una nueva campaña de excavaciones en el «extraordinario» castro soneirán

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las grandes fortunas del yacimiento de As Barreiras, en Vimianzo, es haber pasado a ser propiedad municipal allá por el 70. Así lo dijo ayer el arqueólogo Tito Concheiro, aludiendo al camino abierto ya entonces, sabedores del potencial que en este entorno se guardaba. Concheiro, que también reivindicó la figura de Chamoso Lamas, aludió a estas cuestiones en el inicio de una nueva campaña de excavaciones en el castro, «extraordinario», un acto al que también acudió la regidora, Mónica Rodríguez. Las tareas, de la mano de Terra Arqueos, dan continuidad a las que se vienen llevando a cabo en el último decenio, y con la idea en mente de crear un área visitable.

Ana Garcia

«Este castro hai que entendelo en relación co seu potencial turístico, cultural e de investigación», expuso Concheiro, quien confesó que el yacimiento le sorprende a menudo: «É un pouco máis vello do que pensabamos, está cheo de construcións e os restos son moi singulares», detalló. Mediante Carbono 14, se intentará datar con seguridad. «A mellor maneira de manter conservado un asentamento como este é escavalo, mantelo con vida», expuso, agradeciendo el impulso municipal de la actuación arqueológica, sobre todo en estos momentos de covid-19, algo que lo sitúa «na vangarda da dinamización da cultura e do patrimonio».

Una idea de futuro

«O noso maior compromiso é o de seguir. Nestes momentos, os nosos veciños e veciñas necesítannos. E moito. E temos que equiparar a balanza. En ningún momento imos abandonar este compromiso, porque é importantísimo a nivel patrimonial. Seguiremos apostando por facer escavacións maiores», dijo, de su lado, la regidora. Junto a ella estaban, además, el edil de Obras, Miguel Ángel Pérez; y Manel Rial, del departamento de Turismo. Durante la conversación que mantuvieron surgió la posibilidad de crear una exposición o incluso un espacio dedicado a las piezas que se tienen descubierto ya en As Barreiras, una especie de museo. «Traballaremos nelo para que os vimianceses e os non vimianceses teñan un punto para poder visitar estes elementos que temos que dar a coñecer», recogió el guante Rodríguez. «Felicito a todo o persoal de Turismo e Cultura; os números son os que son e estudaremos, claro que si, a posibilidade», abundó. Además del betilo, de cuya importancia se habló en los últimos días, hay también, por ejemplo, un cuchillo del siglo dos antes de Cristo, «sen parangón en Galicia», y cerámicas en buen estado de conservación.

Son quince días, en principio, los que durarán estas tareas de excavación, a partir de hoy ya más visibles. Ayer fue una jornada de preparación, aunque ya con los primeros movimientos sobre tierra. Además de la muralla, aguardan descubrir una casa amortizada, anulada como vivienda en su momento.