Vimianzo abordará su relación con el Camiño con actividades divulgativas sobre la «translatio»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

José Manuel Casal

La Xunta ha concedido al Concello una ayuda para realizar un programa de actividades al amparo de «O teu Xacobeo»

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo recibió la concesión provisional de una ayuda para desarrollar un proyecto divulgativo alrededor de la «translatio» de Cereixo.

La aportación, solicitada al amparo del programa «O teu Xacobeo», cubriría un 60 % de los 20.000 euros que el ejecutivo local prevé invertir en el proyecto «Traslatio e Camiños de Santiago nas terras dos Condes de Altamira», que se celebraría en diferentes períodos entre el último trimestre de este año y el 2021, siempre y cuando el contexto sanitario lo permitiese.

Se realizarían actividades en los campos artístico, de patrimonio y pensamiento, deportivo y social, con proyección internacional y vinculado a la «translatio» y a los Camiños: obradoiros de fotografía, andainas, visitas guiadas, exposiciones o espectáculos musicales son algunas de las propuestas.

Desde el Concello recalcan la «importancia de poñer en valor o noso patrimonio cultural, moitas veces descoñecido e de incalculable valor inmaterial», explican. También añaden que estarán pendientes de la evolución de la situación sanitaria «para corroborar que todo se celebre con estritas medidas de seguridade», según apunta la Administración local.

Otros escenarios

Además del entorno de Cereixo, ya que en cuya iglesia se encuentra el tímpano en el que aparece representada la «translatio», las actividades también pondrán el foco en otros escenarios, como la ermita de Castrobuxán y la de la Virgen de la Peregrina, en A Lagoa. «Hai estudos que albergan a posibilidade da existencia no pasado dunha vía que conectase Santiago con Cereixo e que pasase por estes enclaves», detallan desde el gobierno local.

En el marco de este proyecto divulgativo y promocional, que se hará con el apoyo de la Consellería de Cultura e Turismo a través del programa «O teu Xacobeo», se prevén dos andainas, así como un viaje a distintos puntos de la Costa da Morte marcados por el Camiño de Santiago. También tienen planificada una visita a Padrón, una localidad muy vinculada al concepto de la «translatio».