Cáritas amplía su sede en Vimianzo ante la demanda de los servicios

La entidad acaba de inaugurar con el Concello un piso de acogida. El viernes, en la capital de Soneira, fue un día especial


carballo / la voz

Vimianzo vivió el viernes una jornada muy especial en la que, además de inaugurar la vivienda de acogida que el Concello en colaboración con Cáritas ha puesto en marcha, se presentaron las obras realizadas en la sede de la entidad social.

«Hemos realizado reformas para ampliar la infraestructura disponible y dotar de más espacio al banco de alimentos y al servicio del ropero, así como la atención a la ciudadanía. Ganamos varios metros cuadrados con las obras», explica el cura de la parroquia de San Vicenzo de Vimianzo, Daniel Turnes. De acuerdo con el párroco, la medida era necesaria para atender la creciente demanda de los servicios que ofrecen. «Ahora mismo se ha incrementado, también a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus», indica Turnes, que hace hincapié en que fue durante los meses de confinamiento cuando más peticiones recibieron.

Homenaje a los trabajadores

En la cita también se aprovechó para rendir homenaje a los vecinos que fundaron Cáritas en el municipio hace ya 15 años. «Quisimos hacerles un pequeño reconocimiento por su trabajo a lo largo de esos años, y sobre todo en el inicio, ya que los comienzos son los más duros», cuenta Turnes. Algunos de los pioneros de la entidad ya han fallecido y otros padecen problemas de salud; aun así, muchos de ellos acudieron al acto en el que estuvieron presentes numerosos vecinos de la localidad, que quisieron trasladarles así su agradecimiento y cariño. «Non agardabamos tanta xente pola situación sanitaria, pero de novo a veciñanza demostrou o comprometida que está en Vimianzo», manifiesta la alcaldesa, Mónica Rodríguez

El compromiso de los vecinos se hizo patente al amueblar en solo tres días la vivienda de acogida, que el Concello en colaboración con Cáritas acaba de presentar, y que también se inauguró el viernes. En esas 72 horas, los ciudadanos donaron todo lo necesario para amueblarla. Además, aportaron objetos de uso cotidiano como toallas o utensilios para cocinar. «Solo faltaba la mesa de la cocina y ya ha aparecido», comenta el párroco. El inmueble, ubicado en el centro del municipio, ha sido reformado para ofrecer todas las comodidades a la familia que se mudará a él el próximo 1 de septiembre. «Teñen cinco fillas de entre 1 e 14 anos. Unha delas está en cadeira de rodas, polo que tamén se adaptou para que sexa unha vivenda sen limitacións de mobilidade. A concellería de Obras, xunto coa de Servizos Sociais, fixo un gran traballo», apunta la regidora, que indica que se reformó la cocina, y se cambiaron los suelos y las ventanas.

Los resultados del trabajo realizado en el piso pudieron ser comprobados en primera persona por los ciudadanos que el viernes entraron en la casa. Para evitar aglomeraciones, el acceso se hizo por pequeños grupos entre las cinco y las ocho de la tarde.

Se trata de la primera vivienda de acogida de Vimianzo. Antes Cáritas y el ejecutivo local contaban con una en Cambeda, pero sufrió un incendio y de momento no se ha reparado. La intención es que se reforme próximamente para poder contar con dos inmuebles de estas características, ya que como aclara la alcaldesa, «non hai unha alta demanda, pero sempre son necesarios».

El plazo de ocupación del piso de acogida será de dos años, pero el período podrá ampliarse en caso de ser necesario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cáritas amplía su sede en Vimianzo ante la demanda de los servicios