Dañan de manera irreparable los petroglifos de O Pedrouzo, Berdoias

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Están considerados por los especialistas como el Altar da Lúa, por su vinculación con un posible calendario prehistórico de la Edad de Bronce

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los petroglifos de O Pedrouzo, en la parroquia de Berdoias (Vimianzo), sobre los que el Concello vimiancés ha llevado en los últimos años diversas acciones para su puesta en valor, aparecieron dañados de forma irreparable. Alguien remarcó, supuestamente con piedras, las figuras, con lo que estropeó los surcos originales y la pátina de la laja de la que se considera como el Altar da Lúa. «É coma se alguén se pon a pintar por riba dun cadro de Picasso», comentó un miembro de A Rula, un colectivo muy implicado en la búsqueda, estudio y promoción del arte rupestre gallego. «Estragaron os motivos e provoca que no futuro non se poida facer unha interpretación real do panel», dijo el secretario de la agrupación, Pablo Sanmartín.

Es posible que los autores del desastre hayan remarcado las figuras para tratar de verlas mejor, algo que está totalmente contraindicado en estos lugares a causa del deterioro que provocan este tipo de acciones. En una guía de buenas prácticas, la Universidade de Vigo expone que ante un elemento de arte rupestre como este de Berdoias «nunca debemos marcar nin raspar as pedras con xiz, tella, carbón nin ningún outro elemento, xa que o que facemos é estragar o petróglifo e ademais podemos facer unha interpretación trabucada do que hai na superficie».

Las figuras dañadas están en un panel ligeramente inclinado hacia el sur. Presenta grabados de temática abstracta de carácter geométrico. En el libro Na espiral dos círculos concéntricos, recientemente publicado por A Rula, expone que «a morfoloxía dos sucos e a diferente tipoloxía dos motivos representados indícannos que estamos ante un panel gravado en diferentes períodos, se ben a maioría serían de adscrición prehistórica».

Tres anillos y un círculo

La estación incluye, entre otras, una combinación circular de tres anillos y cavidad central, a las que hay que añadir un círculo simple dividido en dos partes por un surco que se prolonga fuera del aro. Destaca, no obstante, una combinación de 45 centímetros de diámetro y formada por cuatro circunferencias con coviña central. A su lado aparece un diseño ovalado dividido en su interior en pequeños cuadrados. Son algunos de los elementos principales de un panel que completan muchas otras figuras similares y que todas ellas aparecen en otras estaciones de arte rupestre gallegas.

Además del repertorio prehistórico hay otros diseños de factura ya histórica y de diversa tipología, como cruces simples y dobles con brazos terminados en círculos.

Estas figuras suelen corresponder a delimitaciones territoriales tanto señoriales como eclesiásticas. Las estaciones de O Pedrouzo son, según se puede leer en el Na esperal dos cículos concéntricos, un «conxunto excepcional polo importante número de gravados representados, entre eles 17 combinacións de círculos concéntricos de diferentes tamaños».

Su relevancia también está relacionada por la disposición de los grabados con respecto a las «posicións da lúa durante a Idade de Bronce», según dicen en el colectivo A Rula, que especifica que «están situados estratexicamente para poder monitorizar os movementos da lúa durante o luasticio maior».

Consideran, por ello, que podrían estar relacionados con el manejo de un calendario prehistórico. Sería una especie de Altar da Lúa.

Daños de incendios

Esta estación ya sufrió daños como consecuencia de incendios forestales, que provocaron pequeñas fragmentaciones de la capa exterior del granito y alteraciones en el color de la superficie. Recientemente se han producido daños similares en otras estaciones de petroglifos en Galicia, casos del Castriño de Conxo, con graves alteraciones; diez figuras en el Outeiro dos Lameiros, en Baiona, o el Outeiro do Cribo, en el Concello de Meis.

Daños irreparables en un patrimonio muy sensible que goza de muy poca protección y de escasa respuesta ante todos estos ataques.