Los vecinos de Vimianzo amueblan una casa de acogida en tiempo récord

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Al espacio se mudará en septiembre un matrimonio con sus cinco hijas

18 ago 2020 . Actualizado a las 08:06 h.

No es la primera vez que los vecinos de Vimianzo responden a una petición de ayuda, y seguro que no será la última, pero puede que sí sea la ocasión en la que han actuado de forma más rápida, ya que en solo tres días han conseguido amueblar la nueva casa de acogida que el Concello y Cáritas han puesto en marcha.

El boca a boca por las calles de la localidad y el mensaje en Facebook de la parroquia de San Vicenzo de Vimianzo solicitando colaboración dio sus frutos más pronto de lo pensado. «Conseguimos todo lo necesario rápidamente. Los vecinos donaron los muebles, los cubiertos, vajilla, algunas lámparas.... Está ya listo para entrar. Solo nos falta la mesa de la cocina», dice el sacerdote Daniel Turnes. Una pieza del mobiliario que seguro consiguen pronto gracias a la solidaridad de los vecinos, que además han donado otros artículos necesarios como alfombras o toallas. De esta forma, el espacio está listo para entrar a vivir.

Un piso reformado

«El 1 de septiembre se mudará allí un matrimonio con sus cinco hijas. La vivienda la hemos reformado entre el Concello y Cáritas para que esté perfectamente habitable. Se cambiaron los baños, la plaqueta, y demás, para que sea confortable», indica el párroco, que destaca la ubicación del inmueble. «Está en el centro de Vimianzo que es algo que queríamos para que la familia esté perfectamente integrada en la localidad. No queríamos que estuviese en una zona alejada, ya que además así tienen todos los servicios necesarios cerca». Un piso que, de acuerdo con algunos de los vecinos, es precioso. Así lo han afirmado en las redes sociales, ya que desde la parroquia han querido compartir unas imágenes del espacio.

La idea de ofrecer una casa de acogida temporal en el municipio no es nueva. «Teníamos la de Cambeda, que por un incidente que hubo se incendió y está sin reparar. La intención es arreglarla para de esta forma pasar a contar con dos inmuebles de este tipo y ofrecérselos a quien los necesite», explica el cura de Vimianzo, Cambeda, Castrelo y Calo, que admite que hay bastante demanda de este tipo de servicios. «Es cierto que hay bastantes casos. No podría hablar de cifras de solicitantes ya que no se ha ofertado, sino que el departamento de servicios sociales del Concello junto con Cáritas ha seleccionado a la familia beneficiara por ser la más necesitada ahora mismo», explica el párroco.

En cuanto a si la crisis del coronavirus ha aumentado el número de personas en riesgo de exclusión social, el párroco detalla que el peor momento se vivió con el inicio de la pandemia. «Durante los meses de confinamiento aumentó el número de gente que solicitaba alimentos porque muchas personas viven al día. Al no poder ir a trabajar les afectó mucho. Después, como la Xunta ha puesto en marcha una serie de ayudas, la situación ha ido mejorando».

Jornada de puertas abiertas

Desde la parroquia seguirán instaurando nuevas medidas para ayudar a quien más lo necesita. «El viernes a las 20.30 horas, delante de la iglesia para no juntar a la gente dentro por el coronavirus, contaremos novedades. Ese día además haremos una jornada de puertas abiertas en la casa de acogida de 17.00 a 20.00 horas para que los vecinos puedan conocerla. El horario es amplio para que no entren muchas personas a la vez en el piso», aclara el sacerdote.