El coronavirus golpea de nuevo a una empresa de referencia en la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

cedida

Productos Cárnicos Domínguez sufrió un ERTE y ahora cierra por al menos 6 positivos

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El brote detectado en Vimianzo no tuvo su origen en Productos Cárnicos Domínguez, sino en una cena de amigos, según apuntaron fuentes conocedoras del caso. El presunto primer paciente sería una persona perteneciente al área sanitaria de Santiago. Se trataría de un vecino de Santa Comba natural de A Serra de Outes. Sin embargo, al cierre de esta edición eran 6, según confirmaron en la empresa, los positivos ya contabilizados dentro de la firma. El empresario de Baíñas Vicente Domínguez cerró las instalaciones durante los próximos quince días, salvo que las circunstancias y la evolución del brote indiquen lo contrario, tal y como avanzó ayer en Radio Voz Bergantiños.

Domínguez confirmó que uno de los trabajadores sufre «algo de molestias e dóelle a cabeza, pero, en principio, non é nada grave». Se encuentra en su domicilio en cuarentena y siguiendo los protocolos fijados por Sanidade. De los otros cinco apuntó que se trata de personas asintomáticas. Tampoco descartó que en las próximas horas la cifra de afectados aumente, aunque para eso habrá que esperar a los resultados de las pruebas realizadas en los centros de salud de Vimianzo y Santa Comba y en los hospitales Virxe de Xunqueira y Clínico de Santiago.

El autónomo apuntó en Radio Voz que las precauciones eran una constante en la empresa desde que estalló la pandemia: «Creo que faciamos ben as cousas, non pensei que fora a ocorrer. Para nada. Insistíase moito na precaución e na prevención entre a xente. Isto colleunos por sorpresa. Cando se confirmou o primeiro caso dixen: ‘Será un'. Pero cando apareceu o segundo decidimos pechar porque non sabiamos o que podería pasar». Y aunque este cierre obligado, decretado por la propia empresa al confirmase los dos primeros positivos, supondrá unas pérdidas importantes, el propietario indicó ayer en Radio Voz que «o importante é que a xente se recupere». Y añadió: «Non penso nas cuestións económicas, xa tocará o momento de afrontar estas cousas», apuntó muy abatido por todo lo ocurrido.

Otra versión de lo sucedido

Esta versión contrastaría con la facilitada por dos allegados del supuesto paciente primero -es decir, el primer positivo confirmado del brote; no confundir con el paciente cero, que sería el foco u origen del mismo-. Según sus relatos, facilitados ayer, el primer diagnosticado por Sanidade no se habría contagiado en una cena de amigos, sino en la propia empresa cárnica de Baíñas, en la que trabaja desde hace tiempo. Aseguraron que «todos sus familiares convivientes y amigos cercanos dieron negativo en la prueba».

También señalaron que «el Sergas está intentando cerrar el círculo del brote e investiga si hay un paciente cero asintomático dentro de la plantilla, que ha sido el foco de contagio hacia el resto». Y además apuntaron: «Dada la actividad de la empresa, al tener esta un circuito cerrado de refrigeración y trabajar con temperaturas bajas y bajos niveles de humedad, el virus sobrevive mejor que en otros ambientes, de ahí que se hayan dado casos parecidos en otros centros de despiece, como en Noel en Cataluña».

Productos Cárnicos Domínguez Ocupa el puesto 18 en el ránking comarcal de la alimentación. Factura cinco millones de euros y su plantilla ronda la treintena de trabajadores. Fue precisamente la pandemia la que obligó a la gerencia, a finales de marzo, a tramitar, como otras muchas empresas, un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para la práctica totalidad de la plantilla: 29 trabajadores de los 34 que tenía en nómina por aquel entonces, ya que el 83% de la actividad tiene una vinculación directa con la hostelería.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, no quiso hacer una valoración de este brote en el municipio, el segundo tras el de la residencia DomusVi, con seis positivos, a finales del mes de abril. La regidora solo apuntó que se ponía a disposición, tanto del empresario como de las autoridades sanitarias, en todo aquello que estimasen oportuno.

La que sí hizo una valoración de este brote fue la portavoz del Partido Popular en el Concello de Vimianzo, Raquel Rodríguez, quien hizo un llamamiento «á calma e á prudencia», además de desear «unha pronta recuperación para todos os afectados». Rodríguez recordó la importancia de seguir las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias «como xeito fundamental de previr e controlar o espallamento do virus».

El brote de Meicende, con ramificaciones en A Laracha y Carballo, continúa creciendo: 58

En la Costa da Morte, además del brote de Vimianzo, con siete positivos ya confirmados por las autoridades sanitarias, seis de ellos en la empresa Cárnicos Domínguez, hay que sumar el detectado en un gimnasio de Meicende. Según los últimos datos facilitados por el área sanitaria de A Coruña y Cee, son 58 los casos activos, dos más que el jueves. Cabe recordar que al menos siete de estos afectados residen en la comarca de Bergantiños: 4 de ellos en A Laracha y 3 (una familia) en Carballo.

De forma paralela, las autoridades aprobaron un plan por el que se restringen las visitas y se prohíben las salidas de los usuarios de las residencias de la tercera edad en todo el área sanitaria de A Coruña y Cee. Cabe recordar que en Carballo y Vimianzo se ubican DomusVi y en Fisterra, Nosa Señora do Carme. La Consellería de Sanidade también decretó el cierre de todos los centros de día en todo el área sanitaria, entre ellos los de Carballo, A Laracha, Cerceda y Cabana.