Casi medio millón de euros para la construcción de sendas en Vimianzo

C. D

VIMIANZO

ANA GARCIA

Se harán en Tufións (Cereixo) gracias a la financiación de la Deputación da Coruña

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación aprobará en el pleno de hoy 493.646 euros para la realización de sendas peatonales en la carretera DP-1603, a su paso por Tufións, en la parroquia de Cereixo, en Vimianzo.

La medida, que se ejecutará en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 2,850 y 3,480, persigue mejorar la accesibilidad y la seguridad de los habitantes de la zona, facilitando sus desplazamientos sin necesidad de ocupar la calzada.

Cada senda tendrá 1,80 metros de ancho y estarán delimitadas con bordos prefabricados para separarlas del tráfico rodado. La actuación también contempla la renovación del firme de la carretera, así como la instalación de un nuevo sistema de recogida de pluviales para mejorar el drenaje del vial. Para completar la obra se instalará en el tramo nueva iluminación con 16 luces led con soportes de 9 metros de altura.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destaca que la medida responde a la demanda realizada en su día por la alcaldesa, Mónica Rodríguez, para aumentar la seguridad vial en una zona con muchas viviendas y parcelas de uso agrario.

Mejoras por 800.00 euros en varias vías

La Xunta acaba de adjudicar por un importe de 800.000 euros obras de mejora en el firme de cinco carreteras autonómicas en los concellos de A Baña, Carballo, Laxe, Ponteceso, Santa Comba, Tordoia y Zas.

En la AC-404 Santa Comba-Baio (AC-552), los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en los puntos kilométricos 1,350 y 20,670. La actuación incluirá la reposición de marcas viarias, captafaros, bandas sonoras, señalización vertical y obras de drenaje.

En el caso de las mejoras previstas en la AC-429, Ponteceso -Laxe (AC-424), las obras tendrán lugar desde el punto kilométrico 0 hasta el 11,710 y servirán para reparar las superficies deterioradas. La misma labor se llevará a cabo en la AC-419 Buño (AC-418) Ponteceso (AC-424), desde el punto kilométrico 3 al 4.

Carballo completa la reurbanización de la avenida das Flores

La instalación de mobiliario y ajardinamiento completarán la segunda fase del proyecto de reurbanización de la avenida de las Flores, comprendido entre las calles Papoula y Nacente. Las obras, ejecutadas por Construcciones Cernadas, fueron adjudicadas por la Diputación por 629.059 euros. La intención del Concello es dar continuidad al proyecto hasta Sísamo.