Administración y Comercio se apagan frente a la FP de Industria y Tecnología

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

La existencia del mismo ciclo en varios centros cercanos y el desconocimiento de sus salidas profesionales dificultan la matriculación

30 jul 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

Los institutos de la Costa da Morte han registrado un aumento general de alumnos en la matriculación de la FP, sobre todo entre los de las familias de la tecnología e informática. Sin embargo, algunos ciclos no logran despegar. Es el caso del de Gestión Administrativa en el Terra de Soneira de Vimianzo, con 23 plazas libres, o el de Actividades Comerciales del IES Alfredo Braña de Carballo con solo 6 matriculados y 30 plazas.

Desde la dirección de los centros explican que en septiembre suelen sumar más estudiantes, pero algunas no completarán el cupo. «A explicación está en que Xestión Administrativa tamén se imparte en Cee e en Carballo», indican desde Vimianzo. Sobre la salida profesional destacan que, a pesar de que es una formación antigua, continúa teniendo una alta demanda.

Para hacer más atractivo este ciclo, en el IES Fernando Blanco de Cee apuestan por el Erasmus. «Desta forma os alumnos poden facer as prácticas noutros países da UE, normalmente as fan en Portugal», dice María Teresa Varela Abelenda. En esa misma modalidad todavía hay plazas libres también en el Eduardo Pondal de Ponteceso. «De mmomento só temos 5 matriculados», indican,

Ana Garcia

El caso del Alfredo Brañas es particular, ya que solo cuenta con 6 matriculados para 30 plazas en su FP de Comercio. «É por descoñecemento. Falar do ciclo de Comercio non é tan atractivo como facelo do sanitario, dos de informática ou de perruquería», indica Mónica Mariño, directora del centro, que destaca que la formación ofrece múltiples oportunidades laborales. «Podes montar unha tenda ou facerte esperto en escaparatismo. Non é cuestión solo de ser caixeiros nun local, que a moita honra, senón que ofrece mais opcións. Moitos dos alumnos que o cursan quedan traballando nas empresas nas que fan as practicas, entre as que está o xigante da moda Inditex».

Escasez de oferta formativa para trabajar en el sector primario

La necesidad de actualizar y revisar la programación académica es un punto en el que coinciden la mayoría de centros del área, que echan en falta la existencia de cursos destinados a trabajar en el sector primario.

«Poderíase apostar polas familias profesionais do agro e do mar. Analizar a demanda que teñen na comarca e poñer en valor estes sectores, xa que actualmente no caso da pesca a maioría da formación dáse en Culleredo, mentres que produción agropecuaria só se imparte no Fonteboa de Coristanco», apuntan desde el IES Monte Neme.

De forma similar opina la directora del Alfredo Brañas. «Boto de menos formación para a demanda da zona. Pídense moito ciclos de perruquería e estética, pero xa hai numerosos centros deste tipo polo que aínda que si son necesarios penso que sería axeitado potenciar os relacionados co agro e o mar porque non hai oferta é no noso caso hai moito alumnado que o demanda».