Administración y Comercio se apagan frente a la FP de Industria y Tecnología

La existencia del mismo ciclo en varios centros cercanos y el desconocimiento de sus salidas profesionales dificultan la matriculación


carballo / la voz

Los institutos de la Costa da Morte han registrado un aumento general de alumnos en la matriculación de la FP, sobre todo entre los de las familias de la tecnología e informática. Sin embargo, algunos ciclos no logran despegar. Es el caso del de Gestión Administrativa en el Terra de Soneira de Vimianzo, con 23 plazas libres, o el de Actividades Comerciales del IES Alfredo Braña de Carballo con solo 6 matriculados y 30 plazas.

Desde la dirección de los centros explican que en septiembre suelen sumar más estudiantes, pero algunas no completarán el cupo. «A explicación está en que Xestión Administrativa tamén se imparte en Cee e en Carballo», indican desde Vimianzo. Sobre la salida profesional destacan que, a pesar de que es una formación antigua, continúa teniendo una alta demanda.

Para hacer más atractivo este ciclo, en el IES Fernando Blanco de Cee apuestan por el Erasmus. «Desta forma os alumnos poden facer as prácticas noutros países da UE, normalmente as fan en Portugal», dice María Teresa Varela Abelenda. En esa misma modalidad todavía hay plazas libres también en el Eduardo Pondal de Ponteceso. «De mmomento só temos 5 matriculados», indican,

El caso del Alfredo Brañas es particular, ya que solo cuenta con 6 matriculados para 30 plazas en su FP de Comercio. «É por descoñecemento. Falar do ciclo de Comercio non é tan atractivo como facelo do sanitario, dos de informática ou de perruquería», indica Mónica Mariño, directora del centro, que destaca que la formación ofrece múltiples oportunidades laborales. «Podes montar unha tenda ou facerte esperto en escaparatismo. Non é cuestión solo de ser caixeiros nun local, que a moita honra, senón que ofrece mais opcións. Moitos dos alumnos que o cursan quedan traballando nas empresas nas que fan as practicas, entre as que está o xigante da moda Inditex».

Escasez de oferta formativa para trabajar en el sector primario

La necesidad de actualizar y revisar la programación académica es un punto en el que coinciden la mayoría de centros del área, que echan en falta la existencia de cursos destinados a trabajar en el sector primario.

«Poderíase apostar polas familias profesionais do agro e do mar. Analizar a demanda que teñen na comarca e poñer en valor estes sectores, xa que actualmente no caso da pesca a maioría da formación dáse en Culleredo, mentres que produción agropecuaria só se imparte no Fonteboa de Coristanco», apuntan desde el IES Monte Neme.

De forma similar opina la directora del Alfredo Brañas. «Boto de menos formación para a demanda da zona. Pídense moito ciclos de perruquería e estética, pero xa hai numerosos centros deste tipo polo que aínda que si son necesarios penso que sería axeitado potenciar os relacionados co agro e o mar porque non hai oferta é no noso caso hai moito alumnado que o demanda».

La FP coge fuerza y suma más alumnos para el próximo curso en la Costa da Morte

Caterina Devesa

La demanda se traduce en listas de espera en algunos centros

Al menos cuatro especialidades de FP tienen lista de espera de cara al próximo curso en la Costa da Morte, lo que viene a confirmar que la Formación Profesional es una alternativa educativa cada vez más demandada.

Entre los complejos que cuentan con una mayor oferta está el IES Fernando Blanco de Cee, en donde a pesar de que todavía quedan plazas libres para los cuatro ciclos medios y el ciclo superior que imparten, se muestran satisfechos porque ha aumentado el número de alumnos. «Antes estábamos mirando para ver se chegabamos ao mínimo de 8 persoas, pero este curso xa os cumprimos», indican desde el centro. El ciclo de Instalación Eléctricas y Automáticas es el que cuenta con un menor número de alumnos, ya que solo hay 8 matriculados del total de 20 plazas. El de Gestión Administrativa suma 14, mientras que los de Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas y el de Electromecánica de Vehículos cuentan con 10 estudiantes cada uno. En el caso del Ciclo Superior en Administración y Finanzas, suma 16.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Administración y Comercio se apagan frente a la FP de Industria y Tecnología