La Guardia Civil de Vimianzo intercepta a dos furtivos en Santa Mariña

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

cedida

Fueron dos vecinos de Vimianzo, a los que cazaron cuando estaban extrayendo percebe

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo operativo contra el furtivismo en la Costa da Morte por parte de las fuerzas de seguridad. En esta ocasión han sido dos vecinos de Vimianzo los que fueron pillados in fraganti por una patrulla de la Guardia Civil vimiancesa cuando estaban extrayendo percebe de forma ilegal en la zona de Santa Mariña, en el término municipal de Camariñas.

El aviso se produjo sobre las seis y media de la tarde de este martes, cuando el puesto del instituto armado vimiancés recibió una llamada telefónica alertando de la presencia de dos individuos en la zona conocida por los mariscadores como A Pedra do Sal. Una patrulla localizó poco después del aviso a dos vecinos de Vimianzo, uno de ellos con antecedentes. Los cogieron a ambos in fraganti, con cuatro raspetas y dos bolsas que contenían once kilos de percebe.

El material fue entregado inmediatamente a los responsables de la cofradía de pescadores de Camelle y el crustáceo decomisado fue donado al comedor social del centro Hijas de la Caridad de Carballo. De forma paralela, los agentes abrieron sendos boletines de denuncia contra los dos presuntos infractores para su posterior envío a la Consellería do Mar para que actúe si lo estima oportuno.

El furtivismo es una práctica ilegal que ha aumentado en los últimos meses, coincidiendo con el bum de la pandemia provocada por el covid-19. De hecho, desde que el Gobierno decretó el estado de alarma y confinamiento, el 14 de marzo, se han realizado en la comarca más de una veintena de operativos por parte de la Guardia Civil, y del Servizo de Gardacostas de Galicia.

Los primeros dispositivos se llevaron a cabo en las comarcas de Soneira y Fisterra, aunque también hubo casos de marisqueo ilegal en Bergantiños, de forma especial en los entornos rocosos de Malpica y Laxe.